Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Resiente Nayarit desapariciones

  • Integrantes del Colectivo Familias Unidas de Nayarit se reunieron el pasado lunes y martes con dos visitadores de la CNDH. Foto: Tomada de Facebook
REFORMA / Redacción
El fenómeno de la desaparición de personas se agrava en Nayarit.

Tan sólo en la madrugada del martes 12 de septiembre, seis personas fueron privadas ilegalmente de su libertad en el puerto de San Blas, a unos 50 kilómetros al oeste de Tepic, reportaron medios locales de prensa.

Entre los secuestrados se encuentran dos ex elementos de la Marina que fungían como escoltas de la Fiscalía General del Estado, una estudiante de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNAY), un menor de edad y dos civiles más.

Los escoltas fueron identificados como Fausto García Prado y Diego Filemón Peña. Viajaban en una automóvil Jetta negro cuando fueron interceptados por hombres armados.

El secuestro coincidió con la aparición de una manta en la carretera San Blas-Nayarit en la que se anunciaba una "limpia" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, la tarde del martes se registró el secuestro de un joven de 21 años en la carretera Tepic-Bellavista.

Según familiares de las víctimas, más de 100 personas han desaparecido desde junio pasado en Nayarit.

La situación es tan grave que llevó a familiares a crear el pasado 25 de agosto el Colectivo Familias Unidas de Nayarit -como han hecho grupos de familiares de víctimas en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y otros estados- a fin de exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones y la búsqueda de sus seres queridos.

En su página de Facebook, el colectivo alertó sobre la desaparición de nueve personas en menos de 24 horas el día 5 de septiembre en la zona norte de Tepic.

Las víctimas han denunciado cuatro casos más ocurridos en septiembre en el Estado: Josué Espinoza, desaparecido el 2 de septiembre en un lugar no precisado; Jesús Bañuelos López, desaparecido el día 5 en el fraccionamiento Montecarlo de Tepic.

Además Víctor Elías Martínez Villegas, desaparecido el 11 de septiembre en Tepic, y Luis Alberto Carrillo Ortega, un taxista de 20 años, de quien no se supo más el 6 de septiembre cuando manejaba un taxi en la capital del estado.

Los familiares agrupados en el colectivo se reunieron este lunes y martes con dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante quienes denunciaron la omisión de las autoridades locales para avanzar en las investigaciones de los casos.

"A partir del día 4 de junio del presente año iniciaron las desapariciones forzadas de un total de 103 personas en Tepic, de las cuales 63 no se encuentran, 32 han fallecido y 8 están heridas, de éstas últimas 2 fueron nuevamente desaparecidas", señala la queja con folio 70396/2017 presentada ante la CNDH.

La abogada Mayela Ruiz Madrazo, presidenta de la asociación civil Uka Nuiwame, explicó en entrevista que los familiares acudieron a la CNDH porque hay una "enorme" desconfianza hacia los agentes de la Fiscalía encargados de las investigaciones.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Declara Segob emergencia en CDMX
Ejecutan a 28 en dos días en Chihuahua
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Fallece General defensor de militares
Apelará Borge extradición a México
Renuevan colaboración Sedena y UNAM
Indigna al País muerte de Mara
Exigen a Cabify responder por Mara
Exigen a PGR investigar feminicidios
Afecta narco transporte en Chilapa
Asesinan a 4 personas en Chihuahua
Queman vehículos y bloquean en Uruapan
Abate Ejército a ocho en Guerrero
Exhiben a PF por uso indebido de fuerza
Tienen medidas cautelares 90% de efectividad
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS