Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Confían en recursos para asegurar agro

  • Empresas del sector agroalimentario, como Bimbo, son los que requieren de servicios de aseguramiento, dijo el especialista. Foto: Archivo
Frida Andrade
Ante los fenómenos naturales regitrados por el cambio climático aún hay recursos suficientes para asegurar los procesos de producción y distribución de diversas industrias como la agroalimentaria, dijo Francisco Casanueva, presidente ejecutivo de la empresa INTERprotección, dedicada al corretaje de seguros, reaseguros y fianzas.

"Existe una capacidad enorme de capital a nivel mundial del mercado reasegurador, que es donde al final aterrizan los riesgos, me parece que hasta ahorita lo que hemos vivido, se le llama un mercado blando.

"Ese concepto del mercado blando significa que cuando las tasas de interés están suficientemente bajas, lo que llega es un exceso de capital al mercado resegurador y cuando llega ese exceso, los precios bajan, pero tienes una capacidad muy, muy grande para asumir riesgos", explicó Casanueva.

Por lo que consideró que todavía se vive en una realidad donde cualquier riesgo se puede asegurar.

Este grupo, conformado por empresas mexicanas, opera desde 1978 y ofrece servicios de aseguramiento para el sector agroalimentario, pero también para otros rubros como transporte, educación, salud, entre otros.

La industria de alimentos es una de las categorías más importantes, pues representa 20 por ciento de su demanda, donde se incluyen desde microempresas hasta grandes compañías como Grupo Modelo, Bimbo o Gruma.

De las 35 empresas que integran el ahora Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 23 por ciento están relacionadas con la actividad agrícola, ya sea de manera directa o indirecta, y la mitad de dicho porcentaje son clientes de INTERprotección, destacó.

Añadió que son las grandes empresas de alimentos las que invierten en los seguros, ya que cuentan con un comercio más amplio.

"A medida en que el productor es más sofisticado o está relacionado con cadenas productivas más maduras tiende a asegurarse, pienso que tiene el conocimiento más cerca y la capacidad de poder medir este riesgo y medir el beneficio de transferirlo en lugar de asumirlo", detalló.

En la última década, este grupo, con presencia en más de 120 países, ha mostrado un crecimiento anual de 30 por ciento en sus ventas, teniendo un ritmo más acelerado que el del sector seguros en el País, el cual en 2016 fue de 9 por ciento, agregó Casanueva.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS