Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Opaca CDMX deuda de ecoplanta

  • La planta termovalizadora transforma basura en energía eléctrica. Foto: Iván Sosa
Israel Ortega, Iván Sosa y Samuel Adam
El Gobierno de Miguel Ángel Mancera comprometió recursos locales durante los próximos 33 años en el contrato de la planta Termovalorizadora y opaca el tamaño de la deuda.

REFORMA obtuvo vía transparencia el contrato que firmó la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con las empresas que construirán la planta que incinerará 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos al día para generar la energía que ocupará el Metro.

Aunque el Jefe de Gobierno ha dicho que la inversión será cercana a las 12 mil millones de pesos, en el documento oficial se ocultaron datos sobre montos de recursos públicos y estimaciones financieras, mismos que por ley tendrían que ser públicos.

En el convenio también se advierte que el Secretario de Obras, Edgar Tungüí, firmó por seis acciones que fueron borradas y el Director del Metro, Jorge Gaviño, firmó por otras siete obligaciones a largo plazo que también fueron omitidas.

Además, en caso de que decida desistirse de la construcción de la planta, el Gobierno asumió el compromiso de pagar una penalización, equivalente a un porcentaje de los 12 mil millones de pesos que invertirá la empresa filial de la francesa Veolia, ganadora de la licitación.

Sin embargo, la Administración capitalina ocultó el porcentaje de dicha sanción, la cual repercutiría en el erario.

El escenario de que el siguiente Gobierno determine cancelar el trato fue previsto por las partes: el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, y los representantes de la empresa Termo WTE, al suscribir el contrato el 9 de mayo pasado, documento del cual REFORMA posee copia.

"En el caso de que el contrato se termine por un evento de incumplimiento de la AGU o cualquier causa imputable a la AGU, la Secretaría de Obras o el Gobierno de la Ciudad de México antes del cierre financiero, el prestador del servicio tendrá derecho a un pago por terminación.

"Que comprenderá únicamente las erogaciones, costos, inversiones y gastos comprobables y no recuperables que haya realizado el prestador del servicio en la licitación y aquellas incurridas para lograr el cierre financiero, con un límite del XXX por ciento del monto de inversión estimado en la oferta", indica el anexo 5.2.

Al entregar copia del contrato, el Gobierno determinó mantener oculta y tachar la cifra precisa del porcentaje de la inversión anunciada
por 12 mil millones de pesos.

También se mantiene oculto el plazo de construcción e inicio de operaciones, aunque previamente la empresa había estimado que la edificación tomará tres años a partir de la liberación de todos los permisos, cuya gestión recién inició.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS