Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cuestiona OIT beneficios de automotor

  • La OIT dijo que desde principios de los años 2000 ha habido un cambio que trajo consecuencias negativas para la fuerza laboral del sector automotor. Foto: Reuters
Verónica Gascón
El desarrollo de la industria automotriz como resultado del libre comercio no contribuyó al crecimiento del mercado local, además de que hay un deterioro de los salarios en la industria, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un análisis titulado "El futuro del trabajo en el el sector automotriz", se estudia el desarrollo de la industria en cuatro regiones: Europa occidental y central, América del Norte, incluyendo México, China e India.

En México, señala el análisis, el despegue de esta industria no trajo prosperidad al mercado local.

"Después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el número de automóviles de segunda mano importados de Estados Unidos aumentó considerablemente, aunque el Gobierno ha declarado que se ha limitado su número. Esto implica que el desarrollo de las industrias automovilísticas no ha contribuido al crecimiento del mercado local", señaló el estudio.

El organismo internacional subrayó que durante muchos años la producción de automóviles se caracterizó por un alto nivel de integración vertical, es decir, una gestión que calificó de paternalista de la fuerza de trabajo y salarios altos.

Pero desde principios de los años 2000 ha habido un cambio que trajo consecuencias negativas para la fuerza de trabajo.

El flujo de inversionistas extranjeros ha intensificado la competencia, con lo cual se ejerce una presión sobre los salarios y se favorece el trabajo informal, dijo la OIT.

"La industria está experimentando cambios profundos. Desde el auge de las economías emergentes y el desarrollo de nuevas formas de trasladarse en automóvil hasta la creciente digitalización de la producción y la necesidad de fabricar automóviles más ecológicos, estos cambios tendrán sin duda un impacto sobre la calidad y la cantidad de empleos en el futuro", subrayó la OIT.

El estudio puso en evidencia el caso de China, donde el sector automotor ha sido impulsado por la demanda de automóviles de lujo y ha estado dominada por los fabricantes multinacionales extranjeros.

Estas empresas, según la OIT, pusieron en práctica un sistema de producción intensivo, cuyos altos costos han sido compensados a través del uso flexible de la fuerza de trabajo y subcontratación de trabajadores.

Según el Centro de Estudios de la Industria, el TLC no ha significado un factor relevante para el crecimiento de la capacidad productiva de la industria en el País, aun cuando la apertura comercial ha representado la oportunidad de incrementar las ventas al extranjero.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS