Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Presumen demócratas plan por 'dreamers'

  • Después de una reunión en la Casa Blanca, Trump y líderes demócratas acordaron agilizar una legislación para proteger a los "dreamers". Foto: Reuters
REFORMA/Redacción
Los líderes demócratas del Congreso anunciaron un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para proteger a los jóvenes "dreamers", luego de la finalización de DACA, pero sin recursos para el muro fronterizo.

Durante una cena en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, hablaron sobre medidas de seguridad fronteriza, la reforma tributaria, infraestructura y comercio.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el Presidente. Las discusiones se enfocaron en DACA. Acordamos consagrar sus protecciones en la ley rápidamente y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", informaron los demócratas en una declaración conjunta.

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada por Trump, explicaron que el acuerdo incluye la protección a para los casi 800 mil jóvenes del programa DACA y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro fronterizo con México.

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que la exclusión del muro fronterizo no había sido acordada.

"Si bien se discutió sobre DACA y la seguridad fronteriza, excluir el muro no fue ciertamente aceptado", informó Sanders a través de su cuenta de Twitter.

Inicialmente, el Presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria para la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

En una declaración por separado, la Casa Blanca calificó la reunión de "constructiva", pero no anunció que se tratara de un acuerdo.

El diario The Wall Street Journal informó que después de la declaración de los demócratas , un funcionario de la Casa Blanca dijo que no se llegó a un acuerdo.

Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers" los líderes demócratas han expresado su interés de que sea a través de la ley DREAM.

Dicha ley abriría una ruta para otorgar la ciudadanía a todos los jóvenes, bajo ciertos requisitos.

El núcleo duro de apoyo al Presidente tampoco vio con buenos ojos el pacto.

"La base de apoyo de Trump está encendida, destruida de forma irreparable y más allá de la desesperación. Ninguna premisa es creíble", escribió en Twitter Steve King, congresista republicano por Iowa.

Por su parte, el portal ultraconservador Breitbart, cuyo director es Steve Bannon, ex jefe de estrategia de la Casa Blanca, le puso un mote al Presidente un mote similar a los que él mismo atribuía a sus rivales durante la campaña electoral.
"Amnesty Don" ("Don amnistía"), cabeceó el medio.
Hora de publicación: 21:48 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Lanzan último intento contra Obamacare
Acuerdo de París, no negociable.- Macron
Estamos con México.- Trump
Los muros no nos protegen.- Macron
Pagará Rhode Island renovación de DACA
Amenaza Trump en ONU a Norcorea y Venezuela
Impacta 'María' Dominica; va a Puerto Rico
Insisten republicanos contra 'Obamacare'
Asume Fiscal brasileña entre acusados
Aumenta 'María' a categoría 4
Rechazan en Canadá empleos para México
Duda Lighthizer concluyan TLC
Retan dreamers legalmente fin de DACA
Urge Trump a ONU reducir burocracia
Rentan casa de Trump para refugiados
Sorprende Sean Spicer en los Emmy
Se convierte 'María' en huracán
Arremete Trump contra Hillary en Twitter
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS