Más de Portada
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Tres personas lograron ser rescatadas con vida del edificio que colapsó en la lateral de Viaducto, esquina con Torreón, en la Colonia Roma.
Ayudan estudiantes a revisar edificios
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Claman #RevisaMiGrieta
Proponen fondo por sismo... y vigilarlo
Sube a 13 cifra de muertos en Edomex
Rescatan a 52 con vida en CDMX
Buscan llevar ayuda a Xochimilco
Promueven 'Chicharito' y Layún donación
Arriban rescatistas foráneos a CDMX
Dará ISSSTE servicio funerario gratuito
Reporta PC 220 muertos por sismo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tuvo SCT soluciones para evitar socavón

  • La SFP concluyó que los constructores del Paso Exprés tuvieron elementos suficientes para mejorar el drenaje y evitar daños en esa vía. Foto: Rafael Bahena
César Martínez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió tres diferentes propuestas para atender la falta de capacidad del drenaje que pasa bajo el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio.

Pese a ello determinó, junto con la empresa coordinadora del proyecto, SACC, dejar la zona como estaba.

Ante esa evidencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que había elementos suficientes para realizar la obra hidráulica que se requería a fin de evitar daños a la estructura del Paso Exprés.

"Al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos, no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados", estableció.

Según los reportes de la SFP, desde marzo de 2015 la Dirección General de Carreteras de la SCT planteó la preocupación de que la tubería que cruza en el kilómetro 93+857 colapsara por el peso de la nueva obra.

Sin embargo, la primera solución se planteó hasta el 15 septiembre de 2016, cuando el Residente de Obra II, luego de una reunión con vecinos, advirtió que la ampliación de la tubería sería muy tardada, por lo que propuso crear un vaso de almacenamiento junto al Paso Exprés.

"De la información proporcionada por el Centro SCT en Morelos, no se cuenta con evidencia de la atención por parte de la Residencia General de Carreteras a lo planteado en dicha tarjeta", indica la SFP.

Ese mismo mes -el día 28-, las empresas Aldesem y Epccor sugirieron un encamisado metálico por el interior del tubo con un relleno de cemento, por lo que el Residente de Obra pidió a SACC revisar la propuesta.

"La obra de drenaje del Km 93+857 se deja como está, posteriormente se harán estudios en la zona, de momento se realizará una obra reguladora", se determinó en una reunión de trabajo el 5 de octubre de 2016.

En esa reunión participaron empleados de la Dirección General de Carreteras de la SCT, el Residente de Obra del contrato, representantes de la empresa supervisora Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, S.A. de C.V., y la coordinadora SACC Ingeniería, S.A. de C.V., aunque la Función Pública no especifica quién tomó la decisión de no intervenir la alcantarilla.

Ese mismo 5 de octubre, el entonces director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, les dijo a vecinos de la Colonia Chipitlán que la tubería no era de su competencia, y pidió opiniones sobre el drenaje a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su contraparte estatal (Ceagua).

En los documentos divulgados por la SFP sólo aparece la respuesta de la Ceagua, que plantea colocar una tubería de 2.44 metros de diámetro.

Posteriormente, la SCT y SACC elaboraron el documento "Reporte de problemas, seguimiento y soluciones", en el que se reiteró que la tubería de concreto se quedaría como estaba en ese momento.

El 16 de noviembre de 2016, la empresa SACC entregó a la Residencia de Obra un estudio hidrológico en el que indicó que tras analizar la alcantarilla concluyó que la obra era correcta para el gasto de aportación de la cuenca.

No obstante, el 12 de julio pasado se abrió un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93+750 de la vialidad.

Dos hombres que circulaban por ahí, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, cayeron en el hueco y murieron por asfixia al quedar semienterrados en su automóvil.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS