Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide Embajador cautela ante pláticas de DACA

  • El Embajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, dijo que charlas entre Trump y demócratas por dreamers son positivas, pero pidió cautela. Foto: Archivo
José Díaz Briseño / Corresponsal
Las pláticas entre el Presidente Donald Trump y la minoría demócrata para hallar una solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA son positivas, pero hay que tener cautela, advirtió el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Luego que tanto demócratas como el propio Presidente Trump reconocieran estar trabajando en un acuerdo para dar solución a los casi 800 mil jóvenes beneficiarios de DACA -de los que 78 por ciento son nacidos en México- el Embajador Gutiérrez reconoció que aún falta camino por recorrer.

"Creo que el hecho de que están teniendo lugar estas conversaciones es positivo. Falta aún y es, desde mi punto de vista, ser cautos porque aún falta mucho trabajo para que se pudiera llegar a una legislación de consenso", indicó Gutiérrez tras participar en un evento público de la Latino Coalition.

"El Gobierno (mexicano) está activo, trabajando con el Congreso de Estados Unidos, haciendo uso de las herramientas políticas y diplomáticas que tenemos, a efecto de promover una solución que dé certeza jurídica a los beneficiarios del programa DACA y de manera más amplia a los dreamers", añadió Gutiérrez.

Sobre la posibilidad de que una iniciativa para los dreamers pudiera incluir medidas de seguridad fronteriza, el Embajador Gutiérrez aseguró que el Gobierno mexicano tiene interés en una frontera segura pero que espera que tales medidas cumplan con los principios de cooperación binacional básica.

"Está en el interés de México que exista seguridad en nuestra frontera común. Por supuesto, eso no implica en forma alguna validar, ni mucho menos pagar, por un muro (fronterizo).

"Y cualquier disposición que exista en materia de seguridad fronteriza y que pase por la cooperación naturalmente tendrá que pasar por el filtro de los principios de responsabilidad compartida, de respeto a la soberanía nacional y eso está por verse", añadió el Embajador a los periodistas.

Apenas ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo reuniones en Washington tanto con altos funcionarios de la Administración Trump como con la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, donde se abordó el tema de los beneficiarios de DACA.
Hora de publicación: 09:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Lanzan último intento contra Obamacare
Acuerdo de París, no negociable.- Macron
Estamos con México.- Trump
Los muros no nos protegen.- Macron
Pagará Rhode Island renovación de DACA
Amenaza Trump en ONU a Norcorea y Venezuela
Impacta 'María' Dominica; va a Puerto Rico
Insisten republicanos contra 'Obamacare'
Asume Fiscal brasileña entre acusados
Aumenta 'María' a categoría 4
Rechazan en Canadá empleos para México
Duda Lighthizer concluyan TLC
Retan dreamers legalmente fin de DACA
Urge Trump a ONU reducir burocracia
Rentan casa de Trump para refugiados
Sorprende Sean Spicer en los Emmy
Se convierte 'María' en huracán
Arremete Trump contra Hillary en Twitter
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS