Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Discuten en Cámara Ley de Crueldad Animal

  • La organización documentó cómo los cerdos son acuchillados brutalmente hasta que se ahogan en su sangre. Foto: Archivo
Diana Baptista
La organización internacional Mercy for Animals busca la aprobación de una ley para castigar con prisión a quienes sacrifiquen un animal de granja sin aturdirlo primero.

La Ley contra la Crueldad Animal, que cuenta con más de 328 mil firmas ciudadanas, será discutida hoy en las comisiones de Justicia y Ganadería de la Cámara de Diputados.

"Estamos pidiendo que sea delito que los trabajadores maten a los animales cuando estén plenamente conscientes. Estamos proponiendo de dos meses a dos años de prisión", expuso Blanka Alfaro, vicepresidenta en México de Mercy for Animals.

Además, la iniciativa propone que los empleados sean sancionados con una multa y que el rastro sea clausurado temporalmente.

Actualmente, el sacrificio de animales es regulado por la Ley Federal de Sanidad Animal y la NOM-033-SAG, que obliga a garantizar que los animales estén inconscientes antes de éste.

En una investigación encubierta en rastros de 11 entidades, la organización descubrió que los animales son sacrificados de formas crueles sin ser aturdidos antes.

Por ejemplo, documentaron cómo los cerdos son acuchillados brutalmente hasta que se ahogan en su sangre, o cómo las vacas reciben choques eléctricos hasta que se queman.

"Hay un hueco legal porque no pusieron sanciones (por el sacrificio incorrecto) de animales de abasto, sólo por los de compañía", explicó Alfaro.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acusó, es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley actual, pero no cuenta con información que documente su actuación en el tema.

En sus investigaciones, revelaron que inspectores de esa dependencia están presentes cuando los animales son torturados antes de su muerte.

Señaló que la falta de capacitación de inspectores y trabajadores, así como la impunidad, permiten el trato cruel de los animales.

"Si los van a matar para consumirlos, que al menos sea de una forma que no les duela y no los torture", pidió.
Hora de publicación: 10:01 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS