Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Plantea GDF aumento gradual a salario

  • Secretarios del Gabinete de Mancera anunciaron el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, a realizarse en agosto. Foto: Tomada de Twitter
Lorena Morales
Incrementar el salario míni

Notas Relacionadas

Alista Mancera plan sobre salario mínimo
En agosto, durante un foro de la CEPAL y GDF, Mancera presentará su propuesta de abrir un debate nacional sobre salarios mínimos, anunció.
mo a entre 87 y 100 pesos es factible, plantearon los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, del Trabajo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Édgar Amador.

Los funcionarios aseguraron que aunque la propuesta del Jefe de Gobierno es que crezca hasta 171 pesos, el aumento a 100 sería un primer avance que podría darse el próximo año.

"En los primeros ejercicios que tenemos y en el análisis responsable es que una propuesta que llevara el salario en un primer año entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en este País, es absolutamente factible", sentenció Chertorivski.

Los secretarios ofrecieron una conferencia para anunciar el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, a realizarse el 5 y 6 de agosto.

Los tres funcionarios se pronunciaron porque un primer paso sea la desvinculación de multas y productos fiscales del salario mínimo, y manifestaron que hay voluntad del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Mercado señaló que otorgar un aumento del 3 o 4 por ciento a los trabajadores que perciben el mínimo será una política agresiva para ellos, y por ello, opinó que la propuesta de Acción Nacional de hacer una consulta pública sería tardía.

"Si desvinculamos el primer arribo, el primer arribo pueda ser arribar a esto que ha planteado el Coneval de que la canasta básica costaría hoy por hoy 87 pesos, ese podría ser un primer aumento significativo, por lo menos llegar a eso.

"Pero, por supuesto lo central que estamos planteando acá es sí tenemos que movernos antes de esta decisión, hay que hacer el movimiento este año, por eso la consulta del PAN es una consulta tardía, tenemos que tener acuerdos en ese sentido", expuso.

Amador consideró que el incremento al salario mínimo es la reforma que le falta al País, y que su modificación implica ajustes a diferentes ordenamientos fiscales.

"El discurso convencional nos dice 'no se pueden aumentar los salarios hasta que no crezcamos', creemos que la evidencia apoya la hipótesis alternativa de que necesitamos mejorar los salarios para crecer.

"(La) falta de crecimiento con salarios estancados es una evidencia suficiente para que esta alternativa sea explorada es un sí rotundo", puntualizó el Secretario de Finanzas.

Chertorivski detalló que el aumento de 171 pesos no puede darse de un día a otro y que para ello están trabajando en dos escenarios, uno a 2020 y otro para el 2025.

La publicación de un posible decreto para que la política sólo se lleve a cabo en el DF fue descartada por Chertorivski.


Pide ALDF consulta

La definición de nuevos salarios mínimos debe ir sustentada en un proceso de consulta, por lo que la Asamblea Legislativa (ALDF) propuso al Gobierno realizar el sondeo.

La Diputación Permanente avaló por unanimidad un punto de acuerdo del panista Federico Döring, mediante el cual pide que se convoque a la consulta ciudadana respecto al salario mínimo en el DF.

"El salario mínimo vigente en el Distrito Federal no alcanza para que un jefe de familia pueda sostener un hogar", apuntó Döring.

Los salarios mínimos reales no han aumentado de manera considerable los últimos años, dijo, lo que es reflejo de una productividad estancada o nula, en los sectores de actividad económica donde laboran las personas que perciben salarios mínimos.

También se solicitó a la Oficialía Mayor del Gobierno local y de la ALDF reservar una partida presupuestal para efectos de esta consulta y que se plantee una posible fecha.

Con información de Óscar del Valle
Hora de publicación: 13:09 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía y finanzas

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS