Más de Portada
Rescatan a otros 3 con vida en Taxqueña
Tres personas fueron rescatadas con vida de un edificio de 40 departamentos colapsado por sismo en unidad multifamiliar de Taxqueña.
Urgen herramientas y voluntarios... no víveres
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Edificio caído en Portales ¡era nuevo!
Suma CDMX 101 muertos tras sismo.- MAM
Alertan derrumbe del Plaza Condesa
Identifican 29 cadáveres en CDMX
Claman #RevisaMiGrieta
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Afecta sismo suministro de agua en Valle
Salvan a otro hombre en Lindavista
Van 43 muertos en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

La quinta fuga del 'Mencho'

  • El Ejército desplegó en Jalisco vehículos Panhard VCR adaptados para ametralladoras calibre 7,62 mm y 50 mm. Los tanques patrullaron la zona de Autlán y la carretera que lleva hacia Barra de Navidad. Foto: AFP
REFORMA / Redacción
El operativo del 1 de mayo ocurrió de madrugada, no a la luz del día, como se ha dicho oficialmente. El objetivo era atrapar a Nemesio Oseguera, "El Mencho", según confirmaron a REFORMA fuentes cercanas a la operación fallida.

Fuerzas federales se desplazaron guiados por información de inteligencia hacia la zona donde presuntamente se ubicaba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Operación fallida



El operativo trataba de repetir el esquema exitoso en la detención de otros capos del narco: una acción sorpresiva entre 3 y 4 de la madrugada cuando menos lo esperara el delincuente. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención. Así ocurrió, por ejemplo, con la detención de Miguel Treviño, alias "Z40", detenido en julio de 2013 en un camino al sur de Nuevo Laredo.

Pero en esta ocasión el plan falló. El helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel para apoyar una operación de intercepción del convoy que protegía al cabecilla del cártel.

La nave realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso de los fusileros. Tres descendieron a rapel pero apenas tocaron tierra fueron recibidos con disparos por los sicarios.

El helicóptero quedó a una posición alcanzable para que los leales a "El Mencho" sorprendieran matando al piloto con disparos; después vino el impacto del primer RPG que derribó al helicóptero. Algunos soldados saltaron. Varios quedaron atrapados en árboles y enramadas. Otros murieron calcinados.

Conforme testimonios de fuentes cercanas al operativo, los efectivos federales fueron cazados por los sicarios. "El Mencho" escapó.

Fue, con esta, la quinta ocasión que el jefe del CNJG elude a las fuerzas de seguridad.

Antecedentes

El Ejército, la Marina y la Policía Federal han implementado desde 2010 operaciones para capturarlo, pero sin resultados.

En algunos casos los criminales respondieron con narcobloqueos o enfrentamientos directos contra los uniformados.

En noviembre de 2010, autoridades lo ubicaron cerca del Hospital Ángel Leaño, al norte de Guadalajara, pero al llegar al sitio donde supuestamente se encontraba, los elementos sólo hallaron 40 kilos de la droga conocida como "crystal" y dos rifles de asalto AR-15.

El 25 agosto de 2012, se montó otro operativo para su captura en Tonaya, lo que desató decenas de bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el capo también logró escapar. En esa ocasión, incluso la Policía Federal informó extraoficialmente sobre su detención.

Un mes después, se hizo otro operativo en el fraccionamiento Terranova, en Guadalajara. Se detuvieron a 4 de sus sicarios, pero no al capo.

Y en julio de 2013, se le ubicó en el Municipio de El Grullo, su zona de influencia, pero éste alcanzó a escaparse de nuevo.

Autoridades federales dijeron el martes tras una reunión del Gabinete de seguridad con funcionarios de Jalisco que Oseguera Cervantes es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada.

De acuerdo con informes del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, la organización de "El Mencho" se ha convertido en uno de los grupos más poderosos del narcotráfico que opera en el País.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Arman centro de acopio especializado
Visita Peña heridos en Hospital Balbuena
Atienden Secretarios daños en estados
Busca PRI donar dinero de campañas
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Proponen fondo por sismo ...y vigilarlo
Acopia UNAM 100 toneladas de víveres
Trabaja excavadora en Medellín y SLP
Decreta EPN 3 días de luto nacional
Supervisa Peña Nieto daños en Jojutla
Cuestionan organización en rescate
Sismo, dura prueba para País.- Peña
Hallan un muerto en el Centro por sismo
Se derrumban dos edificios en la Condesa
Deja un muerto y daños sismo en Guerrero
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Pide Peña a Gabinete salvar vidas
Paran labores Corte y San Lázaro
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS