Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden antiabortistas investigar a Mexfam

  • Beatriz Girón, directora de Expo Vida, entregó las 13 mil 300 firmas a la senadora panista Maki Ortiz. Foto: Dulce Soto
Dulce Soto
Integrantes de diversas organizaciones en contra del aborto exigieron al Senado de la República presionar a la Secretaría de Salud para que investigue si la asociación civil MexFam, que ofrece servicios de interrupción legal del embarazo, trafica con tejido y órganos de fetos, con fines de investigación.

Para ello, entregaron a la senadora panista Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud, más de 13 mil firmas, reunidas en una semana, de ciudadanos que avalaron una carta dirigida a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, para que atienda su demanda.

"Solicitamos al Senado de la República, a través de la Comisión de Salud, verifique si MexFam AC tiene acuerdos con compradores de partes de fetos y, en caso de ser correcto, revisar si cumplen con el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus derivados, así como productos y cadáveres humanos, incluyendo embriones y fetos, con fines terapéuticos o de investigación", se lee en la misiva.

Javier Ballesteros, dirigente de la asociación Hazte Sentir, que promovió la carta, explicó que la petición se dio luego de que, en julio, se difundieran videos en los que se muestra que empleados de las clínicas Planned Parenthood venden los órganos de los fetos que son extraídos ahí.

Ballesteros señaló que la dirigente de esta empresa aseguró que esa práctica se extendía a sus filiales en América Latina, incluido México.

"MexFam es filial de Planned Parenthood en México, por eso solicitamos que se investigue", indicó.

En Estados Unidos, el Congreso ya inició una indagatoria al respecto.

Durante la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en una de las terrazas del recinto legislativo, la senadora Maki Ortiz explicó que desde el 11 de agosto pasado solicitó a Mercedes Juan ordenar una inspección a MexFam.

Mostró una misiva que la Secretaria de Salud envió, donde respondió que dicha ONG ya había sido verificada tres veces por la Cofepris, sancionada por incumplir normas sanitarias, sin especificar cuáles, pero sin pruebas de que comercializaba con fetos.

Sin embargo, Ortiz se comprometió a seguir el caso y presionar para que la Ssa investigue a fondo y lleve acciones concretas, pues el tráfico de órganos es un delito en el País.

MexFam es una asociación enfocada a los derechos sexuales y reproductivos que ofrece servicios de interrupción legal del aborto y cuenta con 25 clínicas en el País.

Al encuentro también acudieron representantes de las organizaciones Expo Vida, Pasos por la Vida y Red Familia.
Hora de publicación: 14:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS