Buscan panistas prudencia rumbo a 2018
Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Cd. de México (08 junio 2016) .-20:03 hrs
Roberto Gil, presidente del Senado, y el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, se pronunciaron porque se aplaquen aspiraciones presidenciales, luego de que el partido se reposicionó rumbo al 2018.
"Yo creo que la candidatura de Acción Nacional todavía está lejos, faltan dos años. Hacer anticipaciones me parece que es irresponsable y también bastante pernicioso para la dinámica interna del partido.
"Si tratamos de desde ahora acomodar lo que ha sucedido, no solamente es injusto para los candidatos que es un enorme esfuerzo, sino también nos estaríamos distrayendo de la tarea que tenemos por delante", dijo el senador Roberto Gil en entrevista en el Senado.
El panista dijo que hay liderazgos que pueden ganar la Presidencia de la República en 2018, pero que aún hay otras tareas por cumplir por parte del partido.
Dijo que no va a haber una candidatura competitiva en el 2018 si no se sabe leer el resultado del 2016 y si no se responde adecuadamente a la confianza de la ciudadanía, con buenos gobiernos.
"Creo que la clave hacia 2018 es responder a la confianza que en 2016 nos dieron los ciudadanos, seguir avanzando electoralmente en el 2017, lograr una candidatura competitiva y sobre todo, subrayo, un partido en unidad", advirtió Gil.
Marko Cortés pidió a los aspirantes presidenciales a mantener la serenidad y la unidad en el partido, porque aún no es tiempo de la competencia interna.
Dijo que todos en el PAN están contentos por los siete triunfos obtenidos el 5 de junio, pero, acotó, la prioridad deben ser las elecciones del 2017.
Cercano al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, resaltó la labor de éste por sus buenos resultados.
"Los diputados federales del PAN felicitamos al dirigente Ricardo Anaya Cortés por este triunfo histórico, por los buenos resultados. Agradecemos a Agustín Basave, el presidente nacional del PRD, la alianza que ha permitido en tres estados el triunfo", expresó.
Agregó que la tarea que sigue es que los nuevos gobiernos que sean eficaces.
"Tenemos claridad de lo que tenemos que hacer, asegurarnos que los gobiernos sean efectivos. Los panistas tenemos que concentrarnos que en 2017 nos vaya bien en tres elecciones: Coahuila, Nayarit y Estado de México, tres resultados y luego los panistas podrán procesar quién será nuestro candidato a Presidencia de la República", puntualizó sin citar nombre de los aspirantes blanquiazules.
En conferencia de prensa antes de la sesión de la Comisión Permanente, Marko Cortés manifestó que en su momento los panistas determinarán quién será el candidato.
"La enseñanza del proceso electoral, hay que reconocerle a Anaya, es que cuando vamos unidos no hay guerra sucia, lodo ni nada que nos pueda vencer, cuando están todos los liderazgos, el PAN es fuerte e invencible", aseguró.

![]()