Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten 'estocada final' a La Bestia

  • La SCT declaró el rescate de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., por lo que le otorgó 60 días para retirar su equipamiento. Foto: Archivo
Carlos Marí / Corresponsal
El rescate de la concesión de rutas férreas de la compañía Chiapas-Mayab, que opera el tren conocido como La Bestia, anunciado por el Gobierno federal podría significar el fin de este medio de transporte utilizado por migrantes centroamericanos, advirtieron activistas.

El pasado martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional declaró el rescate de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., por lo que le otorgó 60 días para retirar su equipamiento.

Rubén Figueroa, representante en México del Movimiento Migrante Centroamericano, externó su preocupación por el argumento de la seguridad nacional que sustentó la medida.

"No consideramos que el rescate de la concesión sea exclusivo de la migración, pero sí que el Gobierno federal esté tomando en cuenta la seguridad nacional, por lo que sería la estocada final a La Bestia", comentó.

Tomás González, director fundador del albergue La 72, consideró que la salida de circulación del tren provocará que un mayor número de migrantes centroamericanos se queden varados en refugios y tramos de las vías.

"Posiblemente el tren deje de funcionar unos días y la gente se nos va a acumular en el albergue, pero aquí estamos ya acostumbrados a toda situación difícil y entonces vamos a ver qué pasa", dijo.

Los activistas aseguraron que la paralización de la ruta férrea en Tabasco no evitará que los migrantes ingresen a México por Tabasco.

"La gente va a seguir pasando haya o no haya tren, pues el hambre y la violencia que hay en Centroamérica son más duras que cualquier frontera o cualquier restricción en la frontera", comentó González.

En lo que va del 2016, destacó, La 72 ha atendido a más de 10 mil migrantes, por lo que se prevé que al finalizar el año la cifra sea histórica.

Figueroa expuso que con esta medida a los migrantes les quedarán alternativas riesgosas, como caminar por las carreteras o viajar en autobuses del transporte público.
Hora de publicación: 17:50 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS