Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aprueban reforma en zonas arqueológicas

  • Según el el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, existen 42 mil 614 sitios arqueológicos y el INAH registra 187 zonas arqueológicas abiertas al público. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción
El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita planes de manejo y operación de las zonas arqueológicas.

Por unanimidad de 76 votos, los legisladores adicionaron los artículos 39 bis y 41 bis, para que el INAH publique dichos planes sobre la preservación general de bienes, investigación, protección técnica y legal, difusión y vinculación social, protección civil y riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales.

Los planes deberán incluir medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.

"El plan de manejo y operación es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas", señala el dictamen.

También se estipula que los institutos colaborarán con las autoridades estatales y municipales en la elaboración de los planes de manejo y operación en las zonas de monumentos artísticos e históricos.

La senadora del PRI, Lorena Marín, aseguró que la reforma permitirá implementar estrategias integrales de manejo racional, uso responsable y sustentable de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del País.

"Se incorpora el principio de transparencia y máxima publicidad a los planes de investigación, restauración y administración arqueológica; y establece como una política pública que cada zona de monumentos cuente con su propio plan de manejo en el que se delimite el polígono de protección", detalló.

De acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, existen 42 mil 614 sitios arqueológicos y el INAH registra 187 zonas arqueológicas abiertas al público. Debe señalarse que no todas cuentan con declaratoria de zonas de monumentos, sino únicamente 47, todas abiertas a la visita pública.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.
Hora de publicación: 21:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS