Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lanzan en Senado Ley de Archivos

  • La iniciativa prevé que el Archivo General de la Nación quede a cargo, en materia administrativa, del Sistema Nacional de Archivos. Foto: Archivo
Claudia Guerrero y Erika Hernández
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentarán este jueves una iniciativa para expedir la Ley General de Archivos.

A pesar de las críticas y advertencias de organizaciones especializadas de la sociedad civil, el proyecto propone que el Consejo Nacional de Archivos sea presidido por el Secretario de Gobernación.

En la iniciativa se plantea la creación de una ley de 117 artículos para establecer la organización y administración homogénea de los archivos de los tres órdenes de Gobierno.

También contempla los parámetros de funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Archivos (SNA).

La propuesta detalla quiénes son los sujetos obligados, lo que incluye a partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicatos.

Se plantea que, en materia administrativa, el sistema quede a cargo del Archivo General de la Nación (AGN).

También establece un tratamiento especial para los partidos políticos así como a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, ya que no les aplicarán las mismas obligaciones que al resto de las instituciones públicas.

Detalla los procesos de entrega y recepción de archivos, la operación del sistema, el tratamiento a documentos históricos, archivo electrónico, la operación de los sistemas locales de archivos y su coordinación con los nacionales.

Asimismo, contempla que cada estado podrá prever la creación de un fondo de apoyo económico para los archivos locales.

La iniciativa incluye un catálogo de infracciones y sanciones administrativas, pero también delitos de carácter penal.

En el primer caso, se aplicarán las sanciones administrativas por transferir la propiedad de archivos, impedir y obstaculizar la consulta sin causa justificada y actuar con dolo o negligencia en la conservación de los mismos.

También se castigará a los responsables de usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar los archivos sin causa legítima.

Es objeto de sanción omitir la entrega de algún documento bajo la custodia de una persona al separarse de su cargo.

La autoridad, se establece en la iniciativa, podrá imponer multas de hasta mil 500 veces la unidad de medida y actualización.

La propuesta incluye tipos penales que, por su gravedad, serán castigados con la cárcel.

Notas Relacionadas

Urgen aprobar Ley de Archivos
Especialistas dijeron que operación de Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción está en riesgo de no aprobarse Ley de Archivos.
La lista incluye sustraer, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar total y parcialmente sin causa justificada información y documentos de los archivos que se encuentren bajo su resguardo.

También se sancionará con prisión el transferir la propiedad o posesión, transporte o reproducción, sin el permiso correspondiente de un documento considerado documental de la nación.

Será motivo de cárcel trasladar fuera del territorio nacional documentos considerados del patrimonio documental de la nación sin autorización del Archivo General.

Además se prevé la destrucción de documentos considerados como patrimonio documental de la nación y a quien mantenga fuera del territorio nacional documentos considerados patrimonio documental de la nación una vez fenecido el plazo por el que el Archivo autorizó la salida del País.
Hora de publicación: 10:55 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS