Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alertan por regresión en Ley de Archivos


Claudia Guerrero
Expertos y organizaciones de la sociedad civil aseguraron que la Ley de Archivos propuesta por senadores del PRI y PAN pretende otorgar a la Secretaría de Gobernación el control político sobre el manejo de los documentos y la información que contienen.

Durante las audiencias públicas convocadas por el Senado, los investigadores alertaron sobre los riesgos de aprobar en sus términos la iniciativa que coloca al Secretario de Gobernación la titularidad del Consejo Nacional de Archivos.

"Es una de las más graves amenazas de regresión política, si es que se aprueba en sus términos, sin matices y sin reservas. Es una regresión política porque los archivos son la base del Sistema Nacional de Transparencia y con la base del combate a la corrupción, donde se conserva la evidencia que debe ser usada por el Sistema Nacional Anticorrupción", acusó Mauricio Merino, investigador del CIDE.

"La única respuesta que hemos recibido es que Gobernación es poderosa y que por su poder podría exigir a las dependencias y Gobiernos estatales que respeten los archivos. Nuestro argumento es que, por ser poderosa y por los antecedentes de destrucción de documentos y tentaciones autoritarias documentadas en la historia de México, no podemos permitir que este sea el final de este enorme esfuerzo".

El especialista aseguró que la discusión sobre la iniciativa que se presentó en el Senado no es de carácter técnico, sino sobre la insistencia del Ejecutivo federal de mantener a la Secretaría de Gobernación en el control de todos los archivos del País.

Merino llamó a los senadores a no echar por la borda los avances construidos en materia de transparencia y combate a la corrupción.

"Sé que ustedes son gente muy digna, no permitan por favor este atropello", demandó.

En su turno, Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, también cuestionó el poder que se pretende otorgar a Gobernación sobre el manejo de los documentos.

Morales criticó además que de pretenda incorporar al Consejo a los 32 Secretarios de Gobierno de los estados, ya que dependen de Gobernadores que carecen de contrapesos políticos en las entidades federativas.

"Siempre fuimos enfáticos en establecer que no podía dejarse la decisión de la política de archivos en manos de políticos", reclamó.

"Lo que están proponiendo es una asamblea huichola, de esas que duran dos días, porque a los técnicos los marginan y dejan a los secretarios de gobierno la decisión de algo tan relevante como la política nacional de archivos".

Notas Relacionadas

Urgen aprobar Ley de Archivos
Especialistas dijeron que operación de Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción está en riesgo de no aprobarse Ley de Archivos.
La activista también lamentó que no se otorgue autonomía al Archivo General de la Nación y que la propia institución sea incapaz de defender esa independencia.

"Se quería un Ferrari y se nos está dando un vocho destartalado. Lo peor es que el Archivo quiere ser vocho en lugar de cambiar de lógica", criticó, tras proponer que el titular de esa entidad sea nombrado por el Senado.

Los ciudadanos y académicos reconocieron la decisión del Senado de realizar una consulta sobre el proyecto de ley.

Sin embargo, advirtieron que no aceptarán un ejercicio de simulación en el que sólo son escuchados, para después ignorar sus propuestas.
Hora de publicación: 12:24 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS