Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden quitar a Segob control de archivos

  • En conferencia conjunta, los ciudadanos dieron lectura a un pronunciamiento. Foto: Claudia Guerrero
Claudia Guerrero
Historiadores, académicos y organizaciones civiles exigieron al Senado frenar la propuesta del PRI, PAN y PRD para entregar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control sobre el manejo de los archivos en el País.

Los especialistas demandaron desvincular la política pública nacional en materia archivística del control político de la dependencia federal.

Criticaron que la iniciativa coloque a la Secretaría de Gobernación como cabeza del Consejo Nacional de Archivos, por considerar que se trata de una regresión democrática.

En conferencia conjunta, los ciudadanos dieron lectura a un pronunciamiento en el que advierten que los archivos son la base fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas por lo que aprobar la iniciativa en sus términos equivaldría a colocar a los sistemas de transparencia y de anticorrupción bajo la dirección de Bucareli.

"No hay ninguna razón técnica para que sea la Secretaría quien conduzca el Consejo y el Sistema Nacional de archivos", consideraron.

"Por el contrario, deben ser perfiles especializados en las disciplinas de archivos, historia y gestión documental quienes sean el núcleo del Consejo y sus decisiones".

Los investigadores aseguraron que sólo con la presencia de técnicos independientes se puede asegurar una política de archivos basada en las necesidades administrativas y no por los impulsos autoritarios del control político.

Las organizaciones civiles pidieron fortalecer al Archivo General de la Nación (AGN) al transformarlo en una entidad descentralizada y no sectorizada.

Que el titular del AGN, demandaron, sea elegido a través de un proceso público y no por designación del Presidente.

"La práctica nos demuestra que la dependencia política de los archivos no se traduce en mejores en mejoras sustantivas y sirve como ejemplo de lo cuente el desaire que hizo la Secretaría de Hacienda al recortar significativamente el presupuesto de AGN para el 2017", denunciaron.

Los académicos hicieron un extrañamiento público a la directora del AGN, Mercedes de Vega, quien ha defendido las posiciones contenidas en iniciativas de priistas y panistas.

Los investigadores también pidieron que se garantice la adecuada valoración documental, la conservación y la consulta de los documentos históricos.

Notas Relacionadas

Alertan por regresión en Ley de Archivos
Expertos y ONGs advirtieron que la iniciativa de senadores de PRI y AN pretende dar a Segob el control político sobre el manejo de archivos.
Urgen aprobar Ley de Archivos
Especialistas dijeron que operación de Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción está en riesgo de no aprobarse Ley de Archivos.

Tras advertir que la ley no debe permitir regresiones en la materia, exigieron evitar las trabas a la labor de los historiadores.

Se pronunciaron por obligar a todas las dependencias públicas a transferir la totalidad de los documentos con valor histórico en los archivos que se dispongan.

También aseguraron que de no tomar en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, el Senado estaría aceptando un proyecto diseñado desde las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Alertaron sobre la violación de derechos fundamentales como el acceso al información y la verdad en los casos de violaciones graves a derechos humanos, además de afectar los sistemas nacionales de transparencia y combate a la corrupción.
Hora de publicación: 10:52 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS