Recibe en tu email las próximas
columnas de Sergio Sarmiento
1 mes
2 meses
3 meses

Día de la marihuana

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento


"Los castigos por la posesión de una droga no deberían ser superiores al individuo que el uso de la droga misma".

Jimmy Carter
 
 
CUERNAVACA, Morelos.- Este 17 de abril, en la presentación del Índice sobre Libertad Económica de Norteamérica, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un llamado para la despenalización de la marihuana. No es la primera vez. Sus argumentos son pragmáticos y sensatos: "Nos cuesta más tener a un joven encarcelado que educarlo", dijo.

La de Graco no es la única voz en México que apoya la despenalización. Fernando Belaunzarán, filósofo y diputado por el PRD, ha organizado consultas sobre el tema y presentó una iniciativa para regular la marihuana. "Llevamos un siglo de prohibicionismo, la historia de un trágico error. El consumo, lejos de reducirse, no ha dejado de incrementarse, y las organizaciones criminales se han fortalecido, sofisticado y convertido en emporios trasnacionales de enorme poder económico y militar y, por lo mismo, también político".

La prohibición de la marihuana no tiene lógica. Sustancias más adictivas o dañinas para la salud y para la sociedad son legales. La prohibición, por otra parte, ha tenido un costo enorme para la sociedad, tanto por el encarcelamiento de personas que no le han hecho daño a nadie como por la violencia del mercado negro.

El 20 de abril es el día internacional de la marihuana. La festividad empezó en Estados Unidos hace décadas. Al parecer un grupo de estudiantes de California se reunía a las 4:20 de la tarde para fumar la hierba y los números se convirtieron en un código de invitación. Esos mismos números, 4 por abril y 20 por el día, llevaron a un festejo que se ha extendido por el mundo.

Marihuana o mariguana es un término mexicano para dos especies de Cannabis, la sativa y la indica. Las autoridades en Estados Unidos empezaron a utilizar la palabra (con la grafía marijuana) para enfatizar que se trataba de una sustancia que usaban los mexicanos y separarla artificialmente del cáñamo (hemp), la misma sustancia pero que los estadounidenses empleaban para propósitos medicinales. La campaña contra la marihuana en la Unión Americana en las décadas de 1920 y 1930 tuvo un marcado sesgo antimexicano. La marihuana era la hierba que convertía a los mexicanos en salvajes criminales; había que prohibirla para evitar la violencia de los mexicanos, pero también para que los jóvenes estadounidenses no se volvieran como mexicanos.

Aunque "el consumo ocasional de marihuana no suele ser dañino" (webmd.com), cuando se emplea sistemáticamente puede producir disminución de la memoria, cansancio persistente y apatía. Los efectos de la marihuana pueden volverse permanentes cuando el consumo empieza a edad temprana. La marihuana, sin embargo, es menos adictiva y peligrosa que el alcohol, el tabaco o muchos medicamentos legales de libre compra o que requieren de receta médica (The Lancet, 24 marzo 2007). La marihuana, por otra parte, tiene usos medicinales que no se han explorado más por la prohibición.

El gobierno debe informar a la sociedad y en especial a los jóvenes sobre los riegos de la marihuana, como lo hace con el alcohol y el tabaco. La prohibición, empero, no sólo es un absurdo ético, ya que no tiene sentido encarcelar a alguien por un delito sin víctima, sino que ha sido totalmente incapaz de detener el consumo, la distribución o la venta.

Tristemente, la marihuana ha generado una perversa alianza entre narcotraficantes, cuyo negocio se acabaría con la legalización, políticos, policías y funcionarios que viven de los recursos gubernamentales que se asignan a la prohibición. Juntos trabajan para impedir que se elimine una prohibición que le ha causado más daño a la sociedad que el consumo de drogas.

 
 
 
· DARWIN EN CUERNA
 
 
El Beagle encalló en Cuernavaca, me dice el economista José Torra. En el Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca, efectivamente, se presenta hasta el 7 de julio una divertida e instructiva exposición sobre Charles Darwin. Cuidado, es adictiva. Espero que no la prohíban por eso.

 
 
@SergioSarmiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Licenciado en filosofía por la Universidad York de Toronto. Director editorial en Latinoamérica y España de Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. Colaborador fundador de El Financiero en 1981. Ingresó a El Norte en 1989 y a Reforma en 1994. Vicepresidente de noticias de TV Azteca de 1995 a 1998. Conduce La Entrevista con Sarmiento y Quinto Poder en TV Azteca y La Red de Radio Red para Grupo Radio Centro.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento
Muchachas del calor
Sergio Sarmiento
La calumnia
Sergio Sarmiento
Gasto por resultados
Sergio Sarmiento
Conciencias morales
Sergio Sarmiento
Mancera informal
Sergio Sarmiento
Extorsión electoral
Sergio Sarmiento
Korenfeld en el aire
Sergio Sarmiento
Relojes y censura
Sergio Sarmiento
Circos sin animales
Sergio Sarmiento
Alianza y jornaleros
Sergio Sarmiento
Racionar el agua
Sergio Sarmiento
Morir en avión
Sergio Sarmiento
Delito de leer
Sergio Sarmiento
Potrero en Morelos
Sergio Sarmiento
Santana en el Ángel
Sergio Sarmiento
La santa y el copiloto
Sergio Sarmiento
Los santones
Sergio Sarmiento
Carrera cerrada