Recibe en tu email las próximas
columnas de Tanya Müller
1 mes
2 meses
3 meses

Datos, aire y decisiones

COLABORADOR INVITADO / Tanya Müller


Para tomar decisiones responsables se necesitan datos duros.

Bajo esta premisa, el uso de la tecnología es fundamental para un tema tan complejo como lo es la contaminación del aire (calidad del aire).

Muchos recordaremos que en las décadas de los ochenta y noventa la Ciudad de México era considerada una de las más contaminadas, había una muy mala calidad de aire. Por esto mismo, muchas empresas daban a sus directivos una prima económica adicional como una "compensación" por los efectos negativos en su salud al estar radicados en la Ciudad de México.

El monitoreo continuo de los contaminantes criterios inició en la Ciudad de México desde 1986, la base de datos que tiene la Ciudad es un acervo inimaginable, ya que es como un libro abierto de cómo se han ido reduciendo los niveles de contaminación. Asimismo, la base de datos que tenemos ha permitido evaluar la efectividad de los programas implementados.

¿Por qué es tan importante la inversión pública en el trabajo de monitoreo continuo? La respuesta es sencilla porque tiene que ver con la SALUD de todos nosotros. Sin dicha inversión no tendríamos los instrumentos necesarios para definir los siguientes pasos en los programas de gobierno. Se requiere saber qué está pasando con la contaminación, cuál es el origen y la fuente de dicha contaminación; es decir, tener la certeza si proviene mayoritariamente de la industria del parque vehicular y/o si estamos recibiendo contaminación de entidades vecinas.

Para dar un ejemplo muy claro, el ozono no es un contaminante per se en el ambiente, se forma a partir de una serie de reacciones fotoquímicas en la atmósfera, a partir de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, conocidos como precursores de ozono. Con base en el sistema de monitoreo de la Ciudad de México, sabemos que la mayor cantidad de precursores de ozono se originan en el área metropolitana, sin embargo la acumulación del ozono se da en la parte sur de la Ciudad de México. ¿Por qué? En esta época del año los vientos tienen un patrón y soplan de norte a sur, los precursores de ozono generados en la zona metropolitana llegan al Distrito Federal y su acumulación al mediodía con la alta radiación solar da como resultado la formación de ozono, si a ello le sumamos los vientos débiles que tenemos en estos meses, el resultado es una alta concentración de ozono en el sur de la ciudad. El monitoreo nos demuestra cómo viaja la contaminación, la cual no conoce fronteras.

La salida fácil para los gobiernos, a este tema tan importante, es sencillamente NO invertir en una sistema de monitoreo continuo de la calidad del aire de su ciudad. ¿Por qué? Simple- mente, porque no hay un beneficio político, al contrario, se considera políticamente suicida invertir en un sistema de monitoreo en tiempo real, para luego informarle a la gente cuál es la calidad del aire que se respira.

En la Ciudad de México en los últimos 28 meses se han invertido cerca de 80 millones de pesos en ampliar y robustecer la red de monitoreo continuo de la Ciudad e incorporar nuevas estaciones. Se adquirió equipo para el monitoreo de carbono negro (hollín); se desarrolló la aplicación AIRE que permite informar en tiempo real a la gente de (i) la calidad del aire, (ii) la radiación ultravioleta y (iii) tener acceso a las recomendaciones según las condiciones climáticas. Asimismo, cabe destacar que toda la información está en formato de DATOS ABIERTOS, es decir, son accesibles para todos a través de la página web de SEDEMA.

¿Qué está pasando con las 11 zonas metropolitanas del país con más de 1 millón de habitantes que NO están haciendo las inversiones requeridas para tener la infraestructura necesaria para monitorear en tiempo real la calidad del aire, informar a la gente y tomar las medidas preventivas para proteger a la población? Objetivo esencial de los gobiernos democráticos socialmente responsables y comprometidos con sus ciudadanos.


La autora es secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Tanya Müller

Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras
Salomón Chertorivski
Un esfuerzo de 1.8 pesos
Juan José Guerra Abud
Energía y crecimiento sustentable
Ernesto Canales
Corrupción no somos todos
Jorge Guajardo
La amenaza china
Areli Cano Guadiana
Transparencia vs. impunidad
Luis Videgaray Caso
Reforma Financiera y resultados
Pedro Joaquín Coldwell
La reforma energética avanza
Javier Santiago Castillo
Sólo la ley
Zoé Robledo
Transparencia: otros temas
Joseph Hodara
Dos preguntas a un discurso
Joseph Hodara
¿Qué motiva a Netanyahu?