Recibe en tu email las próximas
columnas de Gustavo Leal Cueva
1 mes
2 meses
3 meses

Petróleo: lecciones texanas

COLABORADOR INVITADO / Gustavo Leal Cueva


La siguiente es una recopilación de experiencias vividas durante mi estancia en Del Río, Texas, relativas a la industria extractiva de minerales, que sirve para darnos una idea de lo que se avecina en México dada la reciente apertura de este sector industrial.

Pérdida de empleos. Debido a la baja en el precio del petróleo dejó de ser costeable su extracción y la de gas en algunas zonas de Texas, provocando el cierre de decenas de pozos en diversas cuencas como la de Eagle Ford -en una zona que inicia entre Laredo y Eagle Pass-, y la de Permian, alrededor de las ciudades de Odessa y Midland. Hay quienes indican que el cierre de pozos no ha afectado la producción de gas ni petróleo porque los pozos cerrados son los que tienen infraestructura vieja y poco eficiente; los pozos más nuevos, con mayor producción, inclusive producen más que antes. Esa versión contrasta con el pensamiento de la gente de la zona que vive y depende de esta industria, por lo que para muchos resulta difícil de creer.

El cierre de pozos ha generado un despido masivo de personas, muchas de las cuales se desplazaron hasta esta zona de forma temporal al encontrar buenas oportunidades económicas ante el "boom" de explotación. Dado que estos trabajadores han quedado repentinamente sin trabajo y aún tienen compromisos económicos, encuentran difícil regresar a sus lugares de origen agravando así el problema económico y social de estas zonas.

Robo de equipo. El robo del equipo especializado va en aumento y las autoridades tienen evidencia de que es vendido al crimen organizado en México (ingresando por Chihuahua), quien lo utilizará para extraer gas y petróleo de forma ilegal, generando una industria paralela e informal de extracción de minerales. El FBI ha establecido una área especializada en este delito enfocada exclusivamente a atender el problema, lo que puede dar una idea de la gravedad del asunto. Esa unidad especializada se denomina Permian Basin Oilfield Theft Task Force, con sede en El Paso, Texas, y con cooperación de las autoridades de los condados de Andrews, Midland y Ector.

Desgaste carretero. La mayoría de estos pozos son accesibles a través de carreteras y caminos rurales cuya carpeta asfáltica está diseñada para ve- hículos de cierto tonelaje, generalmente bajo. El transporte de equipo pesado para la extracción, sin embargo, así como el flujo constante de pipas y camiones de alto tonelaje provocan daños en la superficie de rodamiento, lo cual representa un peligro para quienes transitan por ellos. Desde una llanta ponchada hasta daños a la suspensión son riesgos que se corren al utilizar estas vías. La situación se agrava porque las ciudades y condados no cuentan con los recursos económicos para reparar las carreteras, lo que los ha llevado a proponer modificaciones en el esquema de participación de impuestos dado que actualmente muy poco o nada de los derechos que se pagan por los hidrocarburos se quedan en el lugar de donde se extrajeron. Su pugna es porque el derecho de extracción, o parte de éste, se quede en el lugar.

En México se vivirá una situación similar. La infraestructura carretera de las poblaciones de las cuales se extraerán los hidrocarburos sufrirá los daños descritos, y si se considera que la calidad del asfalto en las principales ciudades del país es deplorable, podemos darnos una idea de la destrucción que estas carreteras sufrirán.

Problema ambiental de ductos. Un problema adicional registrado en la zona está relacionado con el daño ambiental derivado de ductos que se proyecta construir para surtir de gas a la CFE de México, quien lo comprará a las compañías estadounidenses para producir energía.

Los anteriores son algunos de los problemas que se viven en la zona del centro-sur de Texas derivados del "boom" de la industria extractiva y que, como puede observarse, impactan distintos ámbitos sociales y económicos. Esta experiencia debe servir para tener una idea de algunos de los temas que se enfrentarán en México en los próximos años.


El autor es fundador y director ejecutivo de Fiscalia.com
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Gustavo Leal Cueva

Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras
Salomón Chertorivski
Un esfuerzo de 1.8 pesos
Juan José Guerra Abud
Energía y crecimiento sustentable
Ernesto Canales
Corrupción no somos todos
Jorge Guajardo
La amenaza china
Areli Cano Guadiana
Transparencia vs. impunidad
Luis Videgaray Caso
Reforma Financiera y resultados
Pedro Joaquín Coldwell
La reforma energética avanza
Javier Santiago Castillo
Sólo la ley
Zoé Robledo
Transparencia: otros temas
Joseph Hodara
Dos preguntas a un discurso