Recibe en tu email las próximas
columnas de David Heurtel
1 mes
2 meses
3 meses

Mercado de carbono

COLABORADOR INVITADO / David Heurtel


La Conferencia de París sobre el cambio climático se acerca rápidamente.

Hasta entonces, nuestros gobiernos deben reflexionar sobre los medios que implementarán para contribuir, a su manera, al esfuerzo mundial tendiente a preparar y adaptar nuestras economías a la realidad del cambio climático.

En 35 años, Quebec y México han establecido una relación sólida, basada en valores e intereses comunes. México es hoy en día nuestro tercer socio comercial en el mundo y el más importante en América Latina.

La lucha contra el cambio climático constituye una preocupación conjunta que debe inspirarse en los vínculos duraderos que nos unen. Nos brinda asimismo la oportunidad de fortalecer esos vínculos para lograr que nuestras economías sean más prósperas, competitivas y resistentes frente a los impactos previstos del cambio climático.

Bajo este contexto inicio mi visita a México. Aprovecho la oportunidad para celebrar la presentación de la contribución nacional de México el pasado 27 de marzo en previsión del próximo acuerdo internacional sobre el clima.

Quebec ve en la lucha contra el cambio climático una ocasión para replantearse nuestros modelos de desarrollo económico y continuar la transición iniciada desde hace algunos años hacia una economía resistente y con bajas emisiones de carbono.

Con tal fin, Quebec adoptó un objetivo ambicioso de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020: una reducción del 20% en comparación al nivel de 1990.

Para lograr alcanzar este objetivo y entre otras iniciativas, Quebec instauró en 2013 su propio sistema de límite e intercambio de derechos de emisión (SPEDE, por sus siglas en francés) de GEI; una primicia en Canadá.

Comúnmente llamado "mercado del carbono", éste cubre alrededor del 85% de las emisiones de GEI de Quebec. Además de la reducción de nuestras emisiones de GEI, esta herramienta de fiscalización verde beneficia la recuperación y el desarrollo sostenible de nuestra economía, dado que fomenta la innovación e incita a las empresas a actuar en favor de la mejora de sus prácticas, estimulando así la creación de empleos y el surgimiento de tecnologías limpias.

En Quebec, todos los ingresos generados por el mercado del carbono son invertidos en la implementación de un plan de acción 2013-2020 en materia de cambio climático que apunta a reducir las emisiones de GEI y favorecer la adaptación a los impactos del cambio climático.

Gracias a este enfoque, Quebec invertirá 3 mil 300 millones de dólares de aquí a 2020 para acelerar el giro hacia una economía fuerte, resistente y con bajas emisiones de carbono.

En enero de 2014, Quebec vinculó su sistema al de California creando así el mayor mercado del carbono de América del Norte. Sin lugar a dudas, este mercado se ampliará en el futuro, como lo demuestra el reciente anuncio de Ontario, otra provincia canadiense, sobre su intención de unirse a dicho mercado.

El cambio climático no tiene fronteras. Por lo tanto, es una problemática planetaria que hace necesaria una acción concertada.

Felizmente, en todo el mundo, países como México y Estados federados como Quebec se movilizan para luchar contra el cambio climático, con el fin de proteger, juntos, nuestro planeta y asegurar la calidad de vida de nuestros hijos.


El autor es Ministro de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Québec.

 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / David Heurtel

Gustavo Leal Cueva
Petróleo: lecciones texanas
Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras
Salomón Chertorivski
Un esfuerzo de 1.8 pesos
Juan José Guerra Abud
Energía y crecimiento sustentable
Ernesto Canales
Corrupción no somos todos
Jorge Guajardo
La amenaza china
Areli Cano Guadiana
Transparencia vs. impunidad
Luis Videgaray Caso
Reforma Financiera y resultados
Pedro Joaquín Coldwell
La reforma energética avanza
Javier Santiago Castillo
Sólo la ley
Zoé Robledo
Transparencia: otros temas