Recibe en tu email las próximas
columnas de Fernando Landeros
1 mes
2 meses
3 meses

Teletón: verdades

COLABORADOR INVITADO / Fernando Landeros


Fundación Teletón es una institución creada hace 18 años, impulsada por millones de mexicanos. Está al servicio de los niños más vulnerables del país. Sus resultados están a la vista de todos.

Sin embargo, en los últimos meses se han expresado opiniones sobre Teletón que faltan a la verdad y en algunos casos incluso difaman. Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esto no es cierto. Una mentira es una mentira, aunque se repita mil veces.

Teletón está construido sobre una estructura jurídica que es legal y ética. Lo ha sido desde el día uno de su operación y lo seguirá siendo. No es verdad que Televisa, Telmex, Banamex o alguna de nuestras empresas benefactoras evada impuestos a través del Teletón. Esto es falso. Nadie podría aportar una sola prueba de evasión fiscal porque no existe.

La ética y la honestidad con las que actúa Teletón se demuestran en sus obras. A quienes han manifestado dudas, reiteradamente los hemos invitado a conocer cualquiera de nuestras obras: 21 Centros de Rehabilitación, un Centro de Autismo, un Hospital de Cáncer y la Universidad Teletón. Cualquiera de las obras construidas tiene las puertas abiertas para ser visitadas durante todo el año. www.teleton.org
 
La Fundación Teletón es presidida por un patronato en el que participamos 23 personas. Todas las decisiones importantes de la vida de nuestra institución se toman en conjunto. En el patronato hay empresas que compiten entre sí, de hecho la mayoría lo hace; pero cuando se trata de ayudar a los niños, todos nos hemos comprometido por una sola causa.

Cuando hace 18 años comenzamos esta obra, la discapacidad era un tema invisible. La rehabilitación estaba reservada a los sótanos de los hospitales. Hoy, tal y como lo revelan estudios nacionales, la discapacidad es un tema visible que está en la agenda del país. Así de contundente es. Teletón vino a refrescar el concepto de rehabilitación en el país y a darle el lugar que se merece.

¿Sabías que el Sistema de Rehabilitación Infantil Teletón es hoy el más grande del mundo?

¿Sabías que el 65% de nuestros pacientes cuenta con un ingreso menor a $5,000 mensuales? Atendemos, en concreto, a niños de escasos recursos y en una situación vulnerable.

¿Sabías que el número de donadores que participa en un Teletón es muy cercano al número de personas que elige al Presidente de la República de este país? Pero, además, con una diferencia: nadie acude a pedir, todos acudimos a dar. Encabezados, asimismo, por un ejército de niños, quienes siempre han sido los principales donadores en Teletón. En ellos se ha sembrado una cultura de participación y compromiso social que quedará por siempre.

¿Sabías que Teletón construyó también el primer Hospital Infantil exclusivo para la atención del cáncer en México? ¿Sabías que está a la altura de los mejores hospitales del mundo?

¿Sabías que el Centro Autismo Teletón fue considerado por Autism Speaks como la mejor instalación en su género a nivel mundial?

¿Sabías que el CRIT recién construido en Estados Unidos -con recursos provenientes de este país- ha tenido tanto éxito que 600 niños, de 41 estados de la Unión Americana, se inscribieron como pacientes? Por primera vez en la historia de la medicina mexicana, un modelo se instaura en los Estados Unidos.

Algunos afirman que lo que hacemos es una obligación del Estado y yo les respondo que sí. La verdadera pregunta es si la sociedad debe quedarse sentada esperando a que "Papá Gobierno" resuelva algún día este reto.

Opinemos con fundamento. La mentira no puede ser el punto de partida de un análisis serio. Dejemos a un lado las acusaciones sin pruebas de por medio. Sigamos construyendo juntos una obra que hace mucho bien.


El autor es presidente de Fundación Teletón.

 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Fernando Landeros

David Heurtel
Mercado de carbono
Gustavo Leal Cueva
Petróleo: lecciones texanas
Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras
Salomón Chertorivski
Un esfuerzo de 1.8 pesos
Juan José Guerra Abud
Energía y crecimiento sustentable
Ernesto Canales
Corrupción no somos todos
Jorge Guajardo
La amenaza china
Areli Cano Guadiana
Transparencia vs. impunidad
Luis Videgaray Caso
Reforma Financiera y resultados
Pedro Joaquín Coldwell
La reforma energética avanza
Javier Santiago Castillo
Sólo la ley