Recibe en tu email las próximas
columnas de Silvia Garza
1 mes
2 meses
3 meses

Compromisos y educación

COLABORADOR INVITADO / Silvia Garza


Todos estaremos de acuerdo en que el verdadero progreso de México, como de cualquier país, depende fundamentalmente de la educación. En ese sentido, el estado (y toda la sociedad) deberá de preocuparse por fortalecer la educación de calidad: pública, gratuita y laica. Formar no solo buenos profesionales sino ciudadanos que profesen saberes; hombres y mujeres solidarios, educados, que se empeñen en mejorar el bienestar de manera no sólo individual sino colectiva.

Recientemente, la OSC Mexicanos Primero "aprobó" o "reprobó" a los partidos políticos quienes firmaron, o no, los llamados "Diez compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad".

Pero el sistema educativo es una red interrelacionada, donde todos los hilos se impulsan, o deterioran, mutuamente. Sería absurdo contemplar la escuela fuera de la comunidad que la circunda. Mexicanos Primero se ha empeñado en descalificar a las escuelas públicas; sin embargo, hay que aclarar que el camino es fortalecerla y no denostarla.

A mi parecer, las iniciativas educativas deben lanzarse a partir de palabras tales como conocimiento, entusiasmo, lectura, solidaridad, convivencia, generosidad, virtud. Aquellas propuestas, como la de Mexicanos Primero, que se construyen con un léxico punitivo, con palabras tales como "reprobar", "irresponsables", "cumplir", "descontar", "faltistas", "despedir", "panzazo" tendrán poca aceptación y poco ayudarán a mejorar la educación. Primeramente porque las verdaderas iniciativas educativas deben contagiar a los maestros, tan desprovistos de bellezas visuales y auditivas, la riqueza de la lengua. Y por lo tanto, actualmente resulta inútil machacarle al maestro que "si no cumple" perderá su empleo.

¿Son los maestros los únicos responsables de educar a los niños y jóvenes bajo los principios de equidad y calidad? ¿Y cuál es el papel de la familia? ¿Y el de la sociedad? ¿Acaso no tendrían también todos ellos que involucrarse y sentirse parte de la solución? ¿No convendría ponernos de acuerdo y decidir conjuntamente qué le corresponde hacer a cada uno, en lugar de reprocharle solo al maestro lo que está haciendo mal?

Reconozcamos que los principales "motores" del cambio serán los profesores. Seamos conscientes de que existen pocos espacios, fuera del aula, donde las niñas y los niños pueden engrandecer su inteligencia y su sensibilidad. Para la gran mayoría, la posibilidad de descubrir el arte o la lectura está en la escuela pública.

Hay que devolverle a la escuela la misión de alfabetizar por encima de todos los otros agentes sociales que le han usurpado dicha función. Que los buenos maestros se sientan respetados y valorados.

En Educadores sin fronteras hemos podido comprobar la situación de muchos profesores de escuelas públicas. Hemos lamentado, con ellos, las condiciones adversas en las que laboran.

Contra lo que opinan algunos, la labor educativa no es agradecida. Algunos maestros nos han contado cómo sobrellevan las altanerías y vejaciones de sus alumnas, novias de sicarios, quienes los amenazan y humillan públicamente por no aprobarlas en el curso. Hemos constatado las virtudes de algunos profesores quienes han denunciado valerosamente (desde la más conmovedora soledad y abandono) los abusos sexuales contra sus pequeñas alumnas, sin amedrentarse por las amenazas de los abusadores.

La reforma educativa está en marcha, qué duda cabe, somos muchos quienes nos hemos sumado a ella y trabajamos por una educación de calidad. Pero para lograrlo, los políticos y empresarios deben esforzarse por entender el sentido crucial de la educación, y renunciar a la mala práctica de querer cambiarlo todo en cuanto llegan al poder. Ahora vemos grupos que se afanan por convertir la educación en una cuestión partidista. Y así, lo único que se consigue es desanimar y aburrir a los auténticos promotores de la educación: los docentes.


La autora es Presidenta de Educadores sin fronteras.

 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Silvia Garza

Irma Uribe
Desde mi aula
Ernesto Canales
La madre de las Reformas
Fernando Rodríguez Doval
¿Dónde está la derecha?
Fernando Landeros
Teletón: verdades
David Heurtel
Mercado de carbono
Gustavo Leal Cueva
Petróleo: lecciones texanas
Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras
Salomón Chertorivski
Un esfuerzo de 1.8 pesos
Juan José Guerra Abud
Energía y crecimiento sustentable
Ernesto Canales
Corrupción no somos todos
Jorge Guajardo
La amenaza china