Recibe en tu email las próximas
columnas de Alfredo Figueroa Fernández
1 mes
2 meses
3 meses

Ítaca

COLABORADOR INVITADO / Alfredo Figueroa Fernández


Octavio Paz viajó a España en la época de la guerra civil y encontró el dolor, la crítica, la esperanza pero sobre todo "el soplo de la emoción". Invitado por Neruda al congreso antifascista de 1937, escribiría durante su vida sobre esos casi 15 días que le conmovieron para siempre de modos distintos y contradictorios. Algo pasa en España a casi 80 años de aquellos días, algo ha cambiado en una nación que ha vuelto a preguntarse por el sentido de su democracia, de su vida pública, de sus gobiernos.

El rompimiento del bipartidismo imprevisible e impresionante es menos sorprendente que el nacimiento de una narrativa nueva, de un discurso que ha convencido a millones de españoles que las cosas pueden cambiar, justo al revés de como nosotros en México, tan cercanos como distantes de los españoles, pensamos y vemos hoy la política y la democracia.

En España nació de la calle y la protesta, de la indignación y la crisis, un partido político y un puñado de dirigentes que, según sus propias palabras, partieron a su Ítaca con tres convicciones: "la necesidad de decirle a los responsables de vaciar nuestra democracia que podían vencer, pero que no nos estaban convenciendo; la necesidad de construir un relato que terminara con la resignación a la que se invitaba a nuestro país; y la convicción de que para cambiar nuestra democracia teníamos que recuperar, junto a la inteligencia, la emoción, que teníamos que hablar con la misma voz con la que hablábamos todos los días, que teníamos que reinventar nuestras tradiciones para que todo el esfuerzo de nuestros mayores no se echara a perder" (Monedero).

Podemos, con Pablo Iglesias, Monedero y muchos otros le ha puesto un rostro nuevo a la España de hoy, junto con Ciudadanos, el PP y el PSOE se dividen por cuartos fluctuan- tes las preferencias políticas de cara a las elecciones nacionales de noviembre de este año. Hoy España parece enfrentar sus problemas de corrupción, económicos, autonómicos y otros por la vía de una democracia que ha dado lugar a una esperanza que solo una cierta ingenua ilusión garantizaría que puede inundar México en este tiempo.

El contraste nos atraviesa de pies a cabeza, nuestras diferencias son muchas, una estructural es la que impone límites a las posibilidades en México de un nuevo relato público por la vía de la televisión y la radio, no hay en apariencia vehículo posible, salvo las redes sociales cuyas limitaciones y virtudes se imponen como la única plaza pública, aún inaccesible para la mayoría. La otra, nada menor, es que la constitución de partidos políticos es un territorio vedado temporalmente hasta después del 2018, la única alternativa aparente son las candidaturas independientes, limitadas legalmente de un modo abusivo y desigual frente a los partidos.

En la crisis de confianza y en la distancia ciudadana con las insti- tuciones, parece indispensable repensar y comprender "qué significan las Ítacas" (C. Cavafis) y volver a poner, de algún modo, en el centro del desencanto el viaje mismo frente al destino.

No sé si en España pasará algo distinto si gana alguna de las opciones emergentes (Podemos o Ciudadanos), pero me importa menos eso que las razones que llevaron a una sociedad como aquélla a reconstruir en común y con emoción su camino político. Los motivos que les llevaron a enfrentar a su casta, a su clase política, los motivos que les llevaron a cambiar de lado el miedo y despojarse en su viaje, un viaje común, del temor a Lestrigones, Cíclopes y al fiero Poseidón.

 
El autor fue consejero electoral del IFE.

 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Alfredo Figueroa Fernández

Alberto J. Olvera
Restauración o esperanza
Silvia Garza
Ética de la educación
Alicia Bárcena
China y AL: diversificación
Silvia Garza
Compromisos y educación
Irma Uribe
Desde mi aula
Ernesto Canales
La madre de las Reformas
Fernando Rodríguez Doval
¿Dónde está la derecha?
Fernando Landeros
Teletón: verdades
David Heurtel
Mercado de carbono
Gustavo Leal Cueva
Petróleo: lecciones texanas
Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca
Rosa Elba Pérez
Turismo a la mexicana
Anthony Wayne
Mujeres innovadoras