Recibe en tu email las próximas
columnas de José Roberto Ruiz Saldaña
1 mes
2 meses
3 meses

El INE ¿árbitro o espectador?

COLABORADOR INVITADO / José Roberto Ruiz Saldaña


El pasado 30 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que, en vísperas de las elecciones, pasó desapercibida. Es necesario rescatarla y, convencido que la crítica a las sentencias es parte de un Estado democrático, cuestionar su pertinencia.

El 19 de mayo, el Partido Verde solicitó al área de lo contencioso electoral del INE que ésta cambiara de vía los procedimientos ordinarios sancionadores, conocidos como POS, instaurados en su contra, para que los tramitara como procedimientos especiales sancionadores, también llamados PES.

El punto no era ni es menor: los POS son resueltos por el Consejo General del INE; mientras que los PES son resueltos por la nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. En los hechos ¿cuál órgano exigirá el posible incumplimiento de órdenes dadas por el INE a ese partido: el Instituto o el Tribunal?

En su petición, el Partido Verde invocó una sentencia también reciente en la cual la Sala Superior, para un caso concreto, ya había ordenado ese cambio de vía. La Unidad de lo Contencioso sostuvo que no había lugar a dicha solicitud por no ser aquél un criterio general. El Tribunal tendría de nuevo la oportunidad de pronunciarse al respecto. El sentido de su resolución fue, precisamente, ordenar a la Unidad el cambio de vía de 16 procedimientos.

El argumento de la Sala Superior para sustentar su determinación, en esencia, consistió en que el PES se instruye durante los procesos electorales y que los asuntos del Verde que estaban investigándose por parte del INE, mediante POS, versaban sobre la posible comisión de conductas que se conocen mediante el PES: violaciones a normas sobre medios de comunicación social, propaganda gubernamental, promoción personalizada, propaganda política o electoral y actos anticipados de precampaña o campaña.

Que los 16 asuntos que fueron remitidos a la Sala Regional Especializada cayeran en los anteriores supuestos no es cierto. También había -y ahí la cuestión- procedimientos por el presunto incumplimiento del Verde de medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con una sentencia se desconoció, o por lo menos no se da cuenta cómo se debe ahora interpretar, la facultad del INE de hacer exigible sus propios acuerdos, contenida en el artículo 443, numeral 1, inciso b), relacionado en el artículo 456, numeral 1, inciso a), de la LEGIPE. El INE tiene un régimen sancionador electoral del cual no está excluida, ni expresa ni implícitamente, la infracción consistente en el incumplimiento de sus resoluciones o acuerdos.

Es cierto que el PES se instruye dentro de los procesos electorales y que las violaciones a normas sobre medios de comunicación social, propaganda gubernamental, promoción personalizada, propaganda política o electoral y actos anticipados de precampaña y campaña impactan la contienda electoral, pero dudo que el incumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE equivalga a la contravención misma de aquellas normas. ¿En serio el INE ya no podrá ni amonestar públicamente a un partido político por el incumplimiento de sus acuerdos o resoluciones, por estar en proceso electoral?

En torno a esta sentencia está un debate sobre si el INE debe tener atribuciones materialmente jurisdiccionales. Hay quienes desean, fervientemente, que el INE sea solo un organizador de elecciones. Sostengo que un árbitro electoral debe tener atribuciones sancionatorias. Espero que sentencia a sentencia, no se diluya esa facultad al INE.


El autor es Consejero electoral del INE.

 
 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / José Roberto Ruiz Saldaña

Salvador O. Nava Gomar
El día después
Alfredo Figueroa Fernández
Ítaca
Alberto J. Olvera
Restauración o esperanza
Silvia Garza
Ética de la educación
Alicia Bárcena
China y AL: diversificación
Silvia Garza
Compromisos y educación
Irma Uribe
Desde mi aula
Ernesto Canales
La madre de las Reformas
Fernando Rodríguez Doval
¿Dónde está la derecha?
Fernando Landeros
Teletón: verdades
David Heurtel
Mercado de carbono
Gustavo Leal Cueva
Petróleo: lecciones texanas
Tanya Müller
Datos, aire y decisiones
Ciro Murayama
Respuesta a la CIRT
Zoé Robledo
#FueraElFuero
Arturo Escobar
Que hablen las urnas
Emilio González G
Binomio inhumano
Alfredo Figueroa
Más libre que nunca