Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sube hasta 18% la tortilla en la CDMX

  • Los tortilleros dicen que tampoco le convienen los aumentos porque en ocasiones los consumidores contemplan un gasto fijo aunque no compren exactamente el kilo, así que la demanda baja. Foto: Maricarmen Galindo
Frida Andrade
Derivado de los encarecimientos de los combustibles y la electricidad, en algunas tortillerías de la Ciudad de México se han registrado alzas de hasta 18 por ciento en el precio de la tortilla, de acuerdo con un sondeo de REFORMA.

Por ejemplo, en el norte de la capital, en la Delegación Gustavo A. Madero, el precio era de 12 pesos por kilogramo en diciembre y para enero subió a 14 pesos.

Algo similar ocurrió en Xochimilco, donde al cierre del año pasado se vendía en 11 pesos el kilo y ahora vale 13 pesos, de acuerdo con habitantes de la zona.

En otras Delegaciones como Iztapalapa, en algunas colonias el aumento fue de un peso, de 11 a 12 pesos, pero en otras también se registró un alza de dos pesos.

No existe una uniformidad en los precios en la capital del País porque las tortillerías tienen diferentes propietarios que consiguen sus insumos por cuenta propia y consumen diferentes niveles de energía eléctrica, explicó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías.

De esta forma, añadió, en algunas tortillerías todavía cuentan con el maíz que adquirieron el año anterior, lo cual les da la posibilidad de mantener sin cambios el precio al consumidor.

De hecho, en algunas tortillerías de la Benito Juárez el precio se mantuvo sin cambios entre este año y el anterior.

Pero en varios casos los vendedores ya se han enfrentado al alza de su materia prima, pues el maíz que se trae de Sinaloa costaba 4 mil 600 pesos la tonelada a finales de diciembre y para enero ya subió a 5 mil pesos, refirió Mejía.

Los vendedores tienen prohibido ponerse de acuerdo para dar la tortilla a un mismo precio, ya que si lo hacen no existiría libre competencia.

"Eso está penado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), a eso se le llama colusión, y ningún industrial se puede poner de acuerdo. Los incrementos se basan de manera natural en los propios incrementos que tenemos como consumidores de insumos", sostuvo.

Incluso destacó que a la industria de la tortilla tampoco le convienen los aumentos en el precio porque en ocasiones las jefas o jefes de familia compran por pesos y no por kilogramo, es decir, destinan el mismo monto monetario del año anterior, aunque no compren exactamente el kilo, así que la demanda baja.

Resaltó que es importante que cada vez más agricultores de maíz, ubicados principalmente en el centro del País, eficienten su producción para aumentar el volumen de la oferta y no tener que transportar desde largas distancias.
Hora de publicación: 14:03 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

Se dispara en 10% costo de productor
Registran precios al productor su mayor alza desde el 2004; advierten que aún hay precios que en 3 meses habrán de ajustarse.
Tienen precios mayor alza en 2 años
En 2016, la tasa de inflación cerró en 3.36 por ciento, su mayor variación en 2 años, de acuerdo con datos del Inegi; en diciembre, los precios crecieron 0.46 por ciento.
Refutan productores amagos de Economía
Productores de leche y tortilla demostrarán a la Secretaría de Economía con facturas el impacto en sus insumos del alza a gasolinas y el dólar; aumentos no serán injustificados, dicen.
Prevén alzas en pan y tortilla
Industriales del pan y la tortilla dijeron que aumentarán los precios de estos productos en 22 y 30 por ciento, respectivamente, por el alza en los precios de los energéticos e insumos.
Pega gasolinazo a inflación
Ante el incremento en los precios de las gasolinas y el disel, analistas prevén un impacto en la inflación, la cual podría llegar hasta 5 por ciento en verano; esperan que Banxico suba la tasa.
Suben importaciones de maíz blanco
En el primer semestre del año, la importación de maíz blanco aumentó en 38 por ciento, debido a que el grano en el mundo bajó de precio y la cosecha en México no se logró como se esperaba.
Inflan palomitas con maíz importado
México sólo produce 3% del maíz palomero que se consume en el País, el resto se importa, sobre todo de EU; mayor población y más salas de cine influyen en alza de compras extranjeras, dicen expertos.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS