Más de Portada
Nos sentimos espiados.- Peña
'Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados', dijo EPN, quien agregó que por eso es cuidadoso al hablar por teléfono.
Retienen a presuntos agentes en Edomex
Perfila Corte validar 'regalazo' a TEPJF
Acepta Reyes que recibió 2 mdp de C. Duarte
Preocupa a INE y Fepade fuga de datos
Suma Duarte denuncia por desvío a campañas
Sube Banxico tasa a 7%, nivel de 2009
Mantienen una semana suspensión de L7
Se acelera inflación a 6.30% en quincena
Pide EU revisar ley laboral mexicana en TLC
Niega Trump tener grabaciones de Comey
Pactan familias del Cumbres e Irlandés
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entremuros?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Nominan a arquitectas mexicanas

  • La obra por la que nominaron a Gabriela Carrillo fue recientemente premiada en la Bienal de Arquitectura Mexicana. Foto: cortesía Gabriela Carrillo
  • Rozana Montiel está nominada para el premio Moira Gemmill para la Arquitectura Emergente. Uno de sus proyectos es La Cancha, un espacio público. Foto: cortesía Rozana Montiel
Andrea Martínez de la Vega
Anualmente, la revista británica Architectural Review entrega el premio a la Arquitecta del Año y el premio Moira Gemmill para la Arquitectura Emergente y, por segundo año consecutivo, hay una arquitecta mexicana en cada categoría.

Mientras Gabriela Carrillo fue nominada para el primero, Rozana Montiel está en la carrera para obtener el segundo. El año pasado, Tatiana Bilbao y Gabriela Etchegaray estuvieron nominadas, y la última ganó.

El premio a la Arquitecta del Año reconoce la excelencia en el diseño y hace énfasis en una obra completada en el año inmediato anterior. El trabajo por el que se nominó a Carrillo es la construcción de las nuevas salas penales de juicios orales en Pátzcuaro, Michoacán.

La obra, hecha en conjunto con Mauricio Rocha y premiada recientemente en la Bienal de Arquitectura Mexicana, es alabada por la revista.

"La obra, que responde hábilmente a la petición de diseñar espacios flexibles, cumple con estrictas reglas de seguridad y mejora la transparencia en el proceso judicial", se lee en el comunicado de Architectural Review.

Por su parte, Montiel, quien participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia y recientemente estuvo nominada a un premio de la Fundación de Arquitectura Schelling, está nominada para ser reconocida como arquitecta emergente.

"Los proyectos perceptivos de Montiel incluyen la Cancha Veracruz, la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa y la Casa Tepoztlán. Sus manera sensible de involucrarse con las comunidades  activa formas arquitectónicas simples", se lee en el texto.

El resto de las nominadas provienen del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá. Las ganadoras serán anunciadas el 3 de marzo.
Hora de publicación: 15:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS