Más de Portada
Rechazan en PRD 'dedazo' de Anaya
Miembros y dirigentes de tribus del PRD rechazaron que el panista Ricardo Anaya sea candidato del Frente sin previa elección democrática.
Electriza Metronomy a fans en el Corona
... Y acotan espacios a ciudadanos
Reverbera de nuevo Sala Revueltas
Presenta 'Vicentillo' intención para ser gobernador
Regresa Azul al fin a la Liguilla
Propone Frente cambiar régimen.- Delgado
Advierten riesgos en salud por basura
Prevén formación del fenómeno 'La Niña'
Pide Barrales mesura a aspirantes
Sólo le faltó el gol al Real Madrid
Calienta Corona Capital a ritmo de beats
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entremuros?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se enfoca Montiel en el proceso

  • La arquitecta crea lugares que cambian las interacciones entre miembros de la comunidad que los habita. Foto: cortesía Rozana Montiel
  • Alrededor de la cancha construyó salones, juegos y una biblioteca. Foto: cortesía Rozana Montiel
  • Montiel fue reconocida en la Bienal de Arquitectura mexicana del año pasado por su proyecto Común Unidad. Foto: cortesía Rozana Montiel
Andrea Martínez de la Vega
La arquitecta Rozana Montiel, nominada recientemente al Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, otorgado por la revista británica Architectural Review, consideró que su obra entra en esta categoría por el proceso de creación que sigue.

"Creo que el término 'emergente' tiene que ver con la manera en que hacemos el trabajo, con los procesos, la manera de investigar y experimentar. Analizamos y trabajamos con diferentes capas y escalas, y la capa social es muy importante", comentó Montiel.

"La suma de un proceso de investigación y experimentación con materiales, cómo trabajamos con la comunidad y no sólo para la comunidad, se entreteje con el proyecto arquitectónico realizado. Creo que eso es lo que ha hecho que la gente se interese por el trabajo".

La artífice, quien lidera su propio despacho caracterizado por sus orientación a la arquitectura social, hizo especial hincapié en el proceso de diseño, que toma en cuenta las opiniones y necesidades de los futuros usuarios.

El involucramiento de la gente se da por medio de una metodología llamada "situacción", que consiste en una acción urbana sencilla y lúdica para cada sitio. Un ejemplo de situacción es pintar una línea de cal en un parque de la comunidad de Miravalle, para que los habitantes puedan apreciar el recorrido de un camino que se construirá.

"La idea de la percepción del espacio, de la percepción que la gente tiene de la arquitectura, me importa mucho. Para mí, el diseño se trata de hacer que el espacio se convierta en lugar.

"La diferencia entre espacio y lugar es que el primero es mucho más abstracto, siempre existe, pero cuando lo transformas en lugar, crea relaciones. Es mucho más concreto, es donde está el intercambio social", señaló la creativa.

Este proceso, así como la retroalimentación recibida por el equipo arquitectónico, hace que las personas se apropien de los proyectos, los cuiden y utilicen. Para lograr esto, la artífice busca crear lugares que puedan satisfacer diversas necesidades y puedan ser usadas por distintos grupos.

Para ejemplificar esto, Montiel recordó una ocasión en que le pidieron techar una cancha. En vez de hacer únicamente esto, decidió crear espacios a los costados de la cancha que hoy en día son ocupados como salones, una biblioteca y juegos.

Por otro lado, la arquitecta aseguró que parte de la importancia de premios como éste, para mujeres, hacen que se escuche y se amplifique una voz diferente en la profesión.

Montiel se siente ya como una ganadora, pues ella y las otras tres finalistas fueron elegidas de entre alrededor de 100 artífices provenientes de todo el mundo. Sin embargo, el año pasado, en que la mexicana Gabriela Etchegaray se llevó el mismo premio, puede resultar un buen augurio.

Las ganadoras de los premios a las mujeres en la arquitectura de la Revista Architectural Review serán dadas a conocer el 3 de marzo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Creativos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS