Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Unen estrategia Engie y Enlight

Dayna Meré
La francesa Engie, el mayor productor independiente de electricidad en el mundo, y Enlight, empresa mexicana dedicada a la instalación y operación de sistemas solares, lanzarán un proyecto para llevar de 30 mil a 70 mil el número de usuarios de paneles en hogares y comercios en cinco años.

"Ahorita con los incrementos que hay en combustibles y otras formas de energía en el País, creo que los cliente están buscando oportunidades para tener más control de sus gastos.

"Una oferta como la de Enlight, que le permita no sólo reducir sus gastos sino también generar su propia energía, es una propuesta que va a interesar a gran parte del mercado y que se va a vender", dijo a REFORMA Fernando Tovar, director general de Engie en México.

Agregó que es ambiciosa la meta, pero totalmente alcanzable, ya que parte de lo que hace exitoso un programa de energía solar sobre techo es el desarrollo del marco regulatorio que permite que los clientes que estén generando su propia energía puedan venderla o inyectarla a un precio de mercado.

Según datos oficiales, en México existen 30 mil sistemas solares funcionando en casas y comercios, y se espera que durante el 2017 se incorporen 17 mil nuevos usuarios.

Para Tovar, México es uno de los países de América Latina que está más abierto a este tipo de sistemas, por la cercanía que se tiene con el mercado de Estados Unidos, y porque muchas empresas de ese país que están buscando ampliar su alcance hacia México, lo que da una ventaja de oferta interesante.

Roberto Capuano, co-fundador de Enlight, dijo que la tendencia muestra que los usuarios en México están tomando decisiones cada vez más convenientes para su beneficio sobre cómo generar y consumir su energía.

"En Enlight estamos plenamente conscientes de la democratización energética que está viviendo el País, por ello, ofrecemos una experiencia única para que los comercios y hogares consuman, de manera sencilla, energía limpia que les costará menos y con un precio estable a muy largo plazo", destacó.

Al alcanzar la cifra de 70 mil usuarios de sistemas solares, el País entrará en una nueva etapa de masificación de sistemas solares para la autogeneración de electricidad, como ocurre en Europa y Estados Unidos.

Destacó que las primeras dos ciudades donde empezarán a crecer son Puebla y Querétaro, porque es ahí donde Engie tienen presencia como distribuidor de gas natural, y Guadalajara podría ser la tercera.

"Vemos que si Enlight ha podido crecer, y hoy tiene aproximadamente mil sistemas instalados, y ha crecido como una pequeña empresa y está posicionada, hoy necesita capital para hacerlo y potenciarse con una inyección de capital, que es lo que estamos haciendo nosotros", destacó Tovar sin precisar la cifra.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS