Más de Portada
Liga Fiscal en EU a Coahuila y narco
Fiscal en EU desestimó documentos emitidos por Coahuila al considerar que no son de fiar por presuntos nexos de ese Gobierno con Los Zetas.
No cambia posición sobre muro.- Trump
Afirman que Delfina responderá ataques
Abuchean a Ivanka en panel en Alemania
Salen ganonas firmas ligadas a Edomex
Crece 139% robo a camiones de carga
Tiene 116 años; la dejan sin pensión
Arman nuevo bloqueo en Eje 7 Sur
Elige menos de 10% presupuesto vecinal
Perciben mayor inseguridad en Cancún
Ensaya Norcorea poder armamentístico
Acusan intrusión rusa en comicios franceses
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ventilan corrupción en Hospital Militar

  • El General Ángel Prior Valencia. Foto: Archivo
  • El General Prior Valencia es el actual Rector de la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea. Foto: Archivo
Benito Jiménez
Un caso de corrupción salpicó al General de División, Ángel Prior Valencia, actual director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), quien fue señalado de facilitar el acceso a carreras médicas de especialidad a cambio de dinero.

Mariana, una médico general que buscó una residencia en la especialidad de Oftalmología en el Hospital Central Militar, afirmó que pagó al mando castrense 400 mil pesos para incluirla en el sistema de admisión mediante "un sistema alterno" y evitar trámites propios de la convocatoria.

Ese monto incluía una carta de aceptación al sistema educativo médico militar, una cédula de especialista al egresar de la carrera y la matrícula.

Durante el proceso de los trámites estuvieron en contacto vía WhatsApp el padre de Mariana y el General, de acuerdo con la denunciante.

"Con esos 400 mil pesos yo iba a ingresar al Hospital Central Militar a la residencia de Oftalmología, no sé que transa se tendría que hacer en la SEP y en la Secretaría de Salud, porque ellos me tenían que dar la célula, y se supone que tenía que ser válida ante las propias SEP y la Secretaría de Salud.

"Yo acabé la medicina general en 2015, quería una especialidad, hice el examen, no quedé y en la desesperación busqué un contacto en las Universidades, encontré a uno que conocía a este señor (Prior Valencia) y me dijo que costaba 400 mil pesos ingresar, hablé con mis papás, entregué en una mochila 200 mil pesos a finales de octubre de ese año, en un centro comercial, en Avenida Ingenieros Militares, mandó una estafeta y con ese dinero se entregaban los documentos que piden en la convocatoria", narró Mariana a REFORMA.

El intermediario es identificado como Jonathan Joel Sotelo Félix, quien estuvo presente en la primera entrega de dinero que hizo Mariana al enviado del General Prior.

En diciembre de 2015 se realizó el segundo pago, y sólo había que esperar a marzo de 2016 para iniciar el ciclo escolar de la especialidad.

Sin embargo, la aspirante no supo que con esto dio inicio a un calvario de aplazamientos y pretextos por parte del mando, quien al final no la ingresó a la carrera médica solicitada.

En una conversación de WhatsApp, fechada en diciembre de 2016, el padre de Mariana solicitó al General Prior información sobre el avance de los trámites, que presentaban un atraso de cara al inicio del ciclo escolar.

Incluso el General pide que no lo busquen en su domicilio.

"6/12/16, 10:17 PM - HCM: Buenas noches, te debo una disculpa enorme. Tengo muchos problemas a nivel laboral (nada que afecte el proceso de tu hija). Te comento la situación, detalladamente, y tú me dices como procedemos: Por motivos de temporada de ciclos militares, me es imposible tramitar la T.U.I.M de Mariana, ya que en este tiempo no se expiden papeles de exámenes de admisión. (Las pruebas militares de ingreso, valor, psicológico, psicométrico y de conocimiento).

"No hay forma, simplemente es IMPOSIBLE ahorita. Ahora; ésta es la solución, y hay de 2 formas. 1.- Nos esperamos al próximo proceso de admisión, Mariana hace los exámenes. Y una vez que tenga la hoja de exámenes aprobados, podemos proceder al ingreso de forma normal. El próximo proceso inicia el 1o Sep.

Mariana ya está en el sistema, ya tiene incluso matrícula, pero sin la T.U.I.M es imposible que entre a la especialidad.

Todo está automatizado para que la T.U.I.M sea el medio de acceso, incluso a los exámenes, instalaciones y demás.

"2. Te regreso el dinero, solo que te pasaría 1/4 de la suma total cada 15/20 días, yo para poder moverlo y no se vea de manera sospechosa. Quedo pendiente a tu respuesta, y te pido de la manera más atenta y amable, que en mi domicilio ya no me busquen, me está causando conflicto a nivel familiar este tipo de cosas. Espero tu comprensión. Pendiente. Ángel Prior V", escribió el militar.

En una nueva etapa de aplazamientos, el General prometió regresar el dinero en cuatro pagos de 100 mil pesos para que no se generara una alerta en su banco, pero al final tampoco devolvió el dinero.

Por este hecho, Mariana reclamó al General el incumplimiento e incluso encaró al mando en su oficina, donde, de acuerdo con la afectada, fingió no haber negociado la especialidad.

"Afectó dos años de mi vida, no he recuperado el dinero y sólo pido que la Sedena tome cartas en el asunto de este General", aseguró Mariana, quien envió una carta al Secretario de la Defensa Nacional para que estuviera enterado de la situación.
Hora de publicación: 09:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Seguridad

Critica Chapo condiciones en cárcel
Reportan 7 ejecutados en Guerrero
Hallan muerta a esposa de diputado local
Controlan disturbios en Topo Chico
Insiste AMLO en fraude de 2006
Reanudan exhumaciones en Jojutla
Roban fuente radioactiva en Jalisco
Estrechan cooperación anticrimen
Ejecutan a policía estatal en Chihuahua
Protestan periodistas por caso Breach
Presume Osorio programa de prevención
Piden a Senado aprobar ley sobre tortura
Prevén 30 mil homicidios al cerrar 2017
Cuestionan cifras de índices delictivos
Hallan cuatro cadáveres en Guerrero
Exhiben juego sucio contra casinero
Controlaba Reynosa 'Comandante Toro'
Expropian casa de Duarte en Tlacotalpan
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS