Más de Portada
Acusan venganza en destitución de Nieto
Advierten titular de Fepade a modo
México no reconocerá a Cataluña.- EPN
Dan 3 años a ligado a C. Duarte
Acata INE fallo; resta 1.7 mdp a Riquelme
PRI, única opción contra populismo.-Ochoa
Cambia de domicilio coordinación de SCT
Matan a Alcalde de Ixtlahuacán, Colima
...Y atacan a Edil en Michoacán
Prevén negar registro a Luege y darlo a Antuñano
Alistan en EU defensa contra fin de TLC
Niegan a Cabify volver a operar en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Privilegia Gabinete apoyos al Edomex

  • Rosario Robles, la funcionaria federal más activa en la entidad que comanda el priista Eruviel Ávila. Foto: Archivo
Érika Hernández y Diana Baptista
Como en ninguna otra entidad del País, cada semana el Edomex recibe, en promedio, la visita de al menos tres Secretarios de Estado.

En 7 meses, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios de la entidad para entregar apoyos o lanzar programas.

El 15 de agosto, el Gobierno federal determinó acompañar el proceso electoral mexiquense, donde el PRI se juega la Gubernatura del Estado más poblado del País y la tierra natal del Presidente Enrique Peña.

De acuerdo con funcionarios, ese día, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un encuentro en Bucareli, al cual asistieron 12 Secretarios de Estado y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, así como el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Ahí, el tema central fue la elección mexiquense del 4 de junio.

En la mesa se dispusieron lugares para mexiquenses, como el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el entonces director de la Profeco, Ernesto Nemer, actual coordinador de campaña del candidato priista Alfredo del Mazo.

Durante la reunión, afirmaron fuentes consultadas, se dio la instrucción de intensificar la entrega de apoyos sociales, lanzar nuevos programas y que el Gabinete presidencial reforzara su presencia en la entidad.

Cinco días después, los gobiernos federal y estatal lanzaron la Feria Integral de Servicios, la cual se ha realizado en al menos 10 municipios mexiquenses.

REFORMA ha constatado cómo en dichas ferias se afilia a miles de mexiquenses a programas promovidos desde el Gobierno federal.

Según la página de la Administración mexiquense, de los 6 días que trabaja Ávila, en los 7 meses consultados destinó al menos 4 a la entrega de apoyos u obras o a revisar infraestructura, siempre acompañado de al menos un funcionario federal.

Una de las funcionarias más activas ha sido Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien de marzo a julio de 2016 sólo visitó en 6 ocasiones el Estado, pero, tras la reunión, sus giras aumentaron a 27 hasta ayer, cuando en Cuautitlán Izcalli entregó apoyos.

"Si es delito otorgar programas sociales en forma incondicional, pues, aquí estoy, aquí espero a las autoridades, que le entren. Yo tengo el respaldo de la gente", retó ayer Eruviel Ávila en Toluca.
Acuerdan partidos ahorrar 50%, menos Morena
El acuerdo entre partidos políticos para reducir en 50 por ciento el tope de gastos de campaña fue presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México, aunque sin el respaldo ofrecido originalmente por Morena.

El convenio para bajar 142 millones 783 mil 385 pesos fue propuesto por el PRD y secundado por el PRI, el PAN y Morena el 14 de marzo.

La noche del viernes, el documento fue presentado con las firmas del PRD, el PRI, el PAN, el PVEM, el Panal y Encuentro Social; sin embargo, Morena retiró su respaldo; el PT y MC tampoco firmaron.
Y queda a deber Edomex en empleo
El Estado de México representa el 9.5 por ciento del PIB nacional y recibe la mayor cantidad de recursos federales, sin embargo, tiene un desarrollo insuficiente que apenas le permitió crear en 2016 la tercera parte de los empleos necesarios para su población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda y la organización México ¿cómo vamos?, la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila ha tenido en los últimos meses un desempeño económico promedio.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, último con el cual se pueden hacer comparativos a nivel nacional, el Edomex tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento.

No obstante, según especialistas, debería crecer a una tasa de 4.5 por ciento anual, pues de lo contrario no puede satisfacer las necesidades de empleo y bienestar de su población.

La entidad requería generar 166 mil 600 nuevos empleos en 2016 para satisfacer la demanda local, pero sólo creó 58 mil 799 plazas.

Esa falta de empleo formal ha orillado a que el Edomex tenga un alto nivel de informalidad, con 55.4 por ciento de su población esa situación al cierre de 2016, la cual no paga impuestos y carece de prestaciones sociales.

Durante la Administración de Ávila, que está a punto de terminar, la informalidad llegó a casi 60 por ciento en algunos periodos, lo que colocó la situación laboral de la entidad en una situación similar a la de los estados del sureste del País.

Los niveles de ingreso de su población tampoco corresponden con la riqueza que genera el estado, que tiene 7.2 millones de ocupados, pero 67 por ciento de ellos no gana más de 3 salarios mínimos (7 mil 200 pesos al mes).

Esa proporción es de 61 por ciento en promedio nacional.

Los pobres resultados constrastan con el tamaño de su economía y población, factores que hacen que sea la entidad que más recursos federales recibe.

El año pasado, según Hacienda, el Edomex recibió 88 mil 553 millones de pesos en participaciones, mientras que en 2015 le llegaron 81 mil 719 millones.

El Gobierno mexiquense recibe dinero de la federación de otros fondos, aunque suele manejarlo con muy poca transparencia.

Lo anterior lo reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su análisis de la Cuenta Pública federal 2015 detectó que mil 943.1 millones de pesos que la Administración de Ávila recibió en fondos y programas federales durante ese año desaparecieron.

Pese a que rodea a la Ciudad de México sus indicadores de bienestar económico distan mucho.

Las últimas mediciones indican que en 2014, el 49.6 por ciento de la población estaba en condición de pobreza, contra 46.2 por ciento promedio nacional y 28.4 por ciento en la CDMX.

Asimismo, el 7.2 por ciento está en pobreza extrema, contra 1.7 por ciento de la CDMX.

Con información de Monserrat Peñaloza y Gonzalo Soto
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Centro

Dicta OPLE medidas a hijo de Yunes
Niegan a Cabify volver a operar en Puebla
Prevén fuertes tormentas en 8 estados
Reorienta Morelos presupuesto tras sismo
Recuerdan en Jojutla a víctimas de temblor
Acusan falseo de pruebas contra chofer de Uber
Suma 5 mmdp reconstrucción en Puebla
Vinculan a chofer de Uber por homicidio
Retienen a agentes de la PGR en Puebla
Exigen seguridad a pipas en Puebla
Aseguran camión con diésel robado
Alarma crimen en Cuernavaca
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS