Más de Portada
Nos sentimos espiados.- Peña
'Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados', dijo EPN, quien agregó que por eso es cuidadoso al hablar por teléfono.
Retienen a presuntos agentes en Edomex
Perfila Corte validar 'regalazo' a TEPJF
Acepta Reyes que recibió 2 mdp de C. Duarte
Preocupa a INE y Fepade fuga de datos
Suma Duarte denuncia por desvío a campañas
Sube Banxico tasa a 7%, nivel de 2009
Mantienen una semana suspensión de L7
Se acelera inflación a 6.30% en quincena
Pide EU revisar ley laboral mexicana en TLC
Niega Trump tener grabaciones de Comey
Pactan familias del Cumbres e Irlandés
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ordenan arrestar a Blanco por crimen

  • La Fiscalía de Morelos niega haber pedido la orden de aprehensión contra el Presidente Municipal de la capital morelense. Foto: Archivo
Benito Jiménez
El abogado defensor del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reveló que un juez de Morelos ordenó la aprehensión de su cliente por su presunta vinculación con el asesinato del organizador de la Feria de la Primavera.

"El juez, sin ningún antecedente de prueba (...) libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas"

José de Jesús Guízar
abogado de Blanco


La Fiscalía morelense, empero, negó que haya solicitado al juzgador la aprehensión del ex futbolista.

José de Jesús Guízar, abogado de Blanco, indicó a REFORMA que, aun cuando espera la notificación oficial, es de su conocimiento que la orden de aprehensión fue liberada por el juez tras la solicitud hecha por la Fiscalía del Estado minutos después de una audiencia celebrada el jueves.

En dicha audiencia, el presunto asesino señaló al Edil de Cuernavaca de instruirlo para matar a Juan Manuel García el pasado 6 de abril en una cabalgata en la capital morelense.

De cumplimentarse la orden, Blanco estaría acusado por los delitos de homicidio calificado como autor intelectual o inductor y asociación delictuosa.

"Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después entra (personal de la Fiscalía) con el juez a solicitar la orden de aprehensión, y el juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas", manifestó Guízar.

Fuentes de la Fiscalía negaron que se hayan librado órdenes de aprehensión por la muerte del empresario y que el juez sólo ordenó vincular a proceso al acusado por homicidio calificado y dar un plazo de tres meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones.

Añadieron que el debido proceso está garantizado y que está apegado al nuevo sistema de justicia penal, "que no permite la fabricación de pruebas".

Según Blanco y el partido Encuentro Social, el detenido declaró durante la audiencia que el ex futbolista y otra persona le ordenaron cometer el crimen contra el empresario a cambio de dinero.

Sin embargo, advirtieron que la Fiscalía General de Morelos carece de autonomía y ha incurrido en diversas irregularidades en los procesos contra Blanco. También el litigante acusó que su titular, Javier Pérez Durón, es familiar del Gobernador Graco Ramírez.

"Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente, es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el Estado no tienen autonomía, y, por otro ado, disponen del Tribunal Superior, en donde un juez acata esa instrucción (de liberar orden de aprehensión). Son situaciones complicadas", reprochó el abogado del Alcalde.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Centro

Registra Chiapas sismo de 6.5
Cae uno por fraude millonario en Puebla
Acusan traba a fiscalización de Del Mazo
Retienen y exhiben a ladrones en Hidalgo
Inician diálogos por Paseo Tollocan
Urgen normalistas diálogo en Tlaxcala
Rechaza Semarnat permitir tala en Toluca
Tras protesta, pausan obra en Tolloacan
Busca Edomex reducir muertes maternas
Confunden a militar con ladrón en Tlaxcala
Resisten tala en Paseo Tollocan
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS