Más de Portada
Piden indagar a Del Mazo por caso J. Duarte
Morena-Senado pidió a PGR indagar a Del Mazo, como titular de Banobras, por dar 500 mdp a gestión de J. Duarte, usados en obras fantasma.
Cae Toluca con Gallos y deja ir liderato
Urge JVM no creer amenazas de candidato de PRI
Será el 9 de mayo segundo debate en Edomex
Hieren a 2 policías en ataque a patrulla
Dos agentes de SSP resultaron heridos luego de que una bomba molotov explotara dentro de una patrulla en Colonia Obrera; no hay detenidos.
Matan a jefe policiaco en Acapulco
Incomodan a Trump pruebas norcoreanas
Eligen Gobernador 3 estados en crisis
Rechaza INE bajar spot de Quadri
Pagará Moreira sus culpas.- Calderón
Dejan 5 muertos tornados en Texas
Privatizan Delegados espacios públicos
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Revientan' sesión para votar delfinarios

  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, citó para una nueva sesión el próximo martes. Foto: Paola Urdapilleta
Claudia Salazar e Iris Velázquez
Las bancadas de la Oposición en la Cámara de Diputados evitaron votar en la discusión del dictamen que pretende prohibir la operación de delfinarios en el País y, sin quórum legal, la sesión se levantó y la reforma no fue aprobada.

Las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano aplicaron la misma fórmula de hace 15 días: dejaron solos al PRI, Partido Verde, Panal y Partido Encuentro Social para que aprobaran la polémica legislación.

El 6 de abril los legisladores de la Oposición se salieron; hoy se quedaron en el Pleno, pero no votaron.

Los diputados que promueven el dictamen, que de número tienen mayoría, no lograron una vez más garantizar el quórum y sólo obtuvieron 229 votos a favor, cuando necesitaban 251.

La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, decretó un receso de 15 minutos, para dar tiempo a que se reuniera de nuevo el quórum de ley.

Pasado el descanso, aunque en el Pleno había más de 400 legisladores, el tablero electrónico registró solamente a 232. Entonces, seguía sin haber quórum necesario, y Murguía, que votó en contra, levantó la sesión y citó para el próximo martes.

En un acalorado debate, las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reclamaron fines políticos, electorales y económicos en la aprobación de la ley, y no el interés de proteger a los animales.

El dictamen de la Ley General de Vida Silvestre propone prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes, así como la reproducción en cautiverio de cualquiera de estas especies.

En un señalamiento también avalado por el bloque mayoritario, se permitiría la reproducción de los ejemplares una sola ocasión, lo que significa que los ejemplares por nacer, con un promedio de vida entre 25 y 40 años, garantizarían la actividad de los delfinarios por lo menos hasta 2067.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma es parte de una venganza política contra el Gobernador Carlos Joaquín González por parte del llamado "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez.

Aseguró que el ex dirigente del PVEM amagó a los empresarios con impulsar dicha reforma en represalia por haber perdido el control de Quintana Roo.

Diputados de Movimiento Ciudadano y el PRD reclamaron que en fechas recientes la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo del militante del Partido Verde Rafael Pacchiano, otorgó licencias a ocho delfinarios, incluido el más reciente del Hotel Dreams de Playa Mujeres.

También, señalaron, se dio irregularmente el permiso para la captura de 50 delfines en la Laguna de Términos, Campeche, desde mayo de 2016.

"Las instancias federales facultadas para otorgar estos permisos y licencias están bajo la responsabilidad de militantes del Partido Verde.

"Las instancias federales han sido omisas en aplicar la prohibición al aprovechamiento extractivo que regula el artículo 60 Bis actualmente de la Ley General de Vida Silvestre, así como el castigo correspondiente cuando se comete algún delito en esta materia, que plantea el artículo 420 del Código Penal", acusó el diputado ciudadano René Cervera.

El perredista Jesús Valencia dijo que se quiere mantener un monopolio por 40 años más para los conocidos del Partido Verde, por medio de los permisos que emitió el funcionario del mismo partido.

Por Morena, Ariel Juárez cuestionó la congruencia del coordinador del Verde, Jesús Sesma, al mostrar fotografías de su esposa, Paulina Díaz Ordaz, mostrándose con un león disecado en una residencia de lujo y con abrigos de pieles.

En su momento, Sesma renegó de su esposa en la tribuna cuando Juárez le preguntó por qué no defendía a los leones en peligro de extinción.

"La foto de mi esposa no es en mi casa y es cuando no la conocía. Ojalá todos tengan la madurez y sensatez de cambiar de estilo de vida ", explicó el legislador del Partido Verde sobre la nieta del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Hora de publicación: 15:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Congreso

Matan a jefe policiaco en Acapulco
Advierte PAN descomposición generalizada
Aprueban reformas en fast-track
Ignoran agenda ciudadana
Aplazan ley contra desaparición
Recriminan protección del PRI a Abdala
Aumentan penas por robo de combustible
Revientan PAN y PRI #SinVotoNoHayDinero
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Negocia PRI cambios a #SinVotoNoHayDinero
Votan en cuatro horas... ¡51 dictámenes!
Modifican órganos binacionales con EU
Rehúyen designar zar anticorrupción
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS