Más de Portada
Deja 2 muertos balacera en Iztapalapa
Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas durante una balacera en un tianguis en la Colonia Juan Escutia, en Iztapalapa.
Vence Pumas con golazo a Pachuca
Exigen legisladores sanciones por socavón
Critica Cardenal a medios de comunicación
Termina gestión Embajador ligado a 'Rusiagate'
Destapa Escudero a Puente para 2018
Vinculan a J. Duarte por lavado de dinero
Entregan cuerpo de 'El Ojos'
Rebasa Los Pinos gasto en seguridad
Hallan 8 muertos en camión en Texas
Crea accidente caos vial en México-Querétaro
Duplica Quintana Roo homicidios
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Revientan' sesión para votar delfinarios

  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, citó para una nueva sesión el próximo martes. Foto: Paola Urdapilleta
Claudia Salazar e Iris Velázquez
Las bancadas de la Oposición en la Cámara de Diputados evitaron votar en la discusión del dictamen que pretende prohibir la operación de delfinarios en el País y, sin quórum legal, la sesión se levantó y la reforma no fue aprobada.

Las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano aplicaron la misma fórmula de hace 15 días: dejaron solos al PRI, Partido Verde, Panal y Partido Encuentro Social para que aprobaran la polémica legislación.

El 6 de abril los legisladores de la Oposición se salieron; hoy se quedaron en el Pleno, pero no votaron.

Los diputados que promueven el dictamen, que de número tienen mayoría, no lograron una vez más garantizar el quórum y sólo obtuvieron 229 votos a favor, cuando necesitaban 251.

La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, decretó un receso de 15 minutos, para dar tiempo a que se reuniera de nuevo el quórum de ley.

Pasado el descanso, aunque en el Pleno había más de 400 legisladores, el tablero electrónico registró solamente a 232. Entonces, seguía sin haber quórum necesario, y Murguía, que votó en contra, levantó la sesión y citó para el próximo martes.

En un acalorado debate, las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reclamaron fines políticos, electorales y económicos en la aprobación de la ley, y no el interés de proteger a los animales.

El dictamen de la Ley General de Vida Silvestre propone prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes, así como la reproducción en cautiverio de cualquiera de estas especies.

En un señalamiento también avalado por el bloque mayoritario, se permitiría la reproducción de los ejemplares una sola ocasión, lo que significa que los ejemplares por nacer, con un promedio de vida entre 25 y 40 años, garantizarían la actividad de los delfinarios por lo menos hasta 2067.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma es parte de una venganza política contra el Gobernador Carlos Joaquín González por parte del llamado "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez.

Aseguró que el ex dirigente del PVEM amagó a los empresarios con impulsar dicha reforma en represalia por haber perdido el control de Quintana Roo.

Diputados de Movimiento Ciudadano y el PRD reclamaron que en fechas recientes la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo del militante del Partido Verde Rafael Pacchiano, otorgó licencias a ocho delfinarios, incluido el más reciente del Hotel Dreams de Playa Mujeres.

También, señalaron, se dio irregularmente el permiso para la captura de 50 delfines en la Laguna de Términos, Campeche, desde mayo de 2016.

"Las instancias federales facultadas para otorgar estos permisos y licencias están bajo la responsabilidad de militantes del Partido Verde.

"Las instancias federales han sido omisas en aplicar la prohibición al aprovechamiento extractivo que regula el artículo 60 Bis actualmente de la Ley General de Vida Silvestre, así como el castigo correspondiente cuando se comete algún delito en esta materia, que plantea el artículo 420 del Código Penal", acusó el diputado ciudadano René Cervera.

El perredista Jesús Valencia dijo que se quiere mantener un monopolio por 40 años más para los conocidos del Partido Verde, por medio de los permisos que emitió el funcionario del mismo partido.

Por Morena, Ariel Juárez cuestionó la congruencia del coordinador del Verde, Jesús Sesma, al mostrar fotografías de su esposa, Paulina Díaz Ordaz, mostrándose con un león disecado en una residencia de lujo y con abrigos de pieles.

En su momento, Sesma renegó de su esposa en la tribuna cuando Juárez le preguntó por qué no defendía a los leones en peligro de extinción.

"La foto de mi esposa no es en mi casa y es cuando no la conocía. Ojalá todos tengan la madurez y sensatez de cambiar de estilo de vida ", explicó el legislador del Partido Verde sobre la nieta del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Hora de publicación: 15:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS