Más de Portada
Falta C. Duarte a audiencia por desvío
Ex Gobernador C. Duarte no acudió a declarar por desvío de 79 mdp al PRI, por lo que se prevé que Fepade solicite su orden de aprehensión.
Importará Pemex 3.5 mdb por Salina Cruz
Rechazan funcionarios robar estatuas
Afecta lluvia vialidades en Chiapas
Ven ineficaz sacrificar perros de calle
Ordena tribunal reforestar Tajamar
Rectifican: México no es segundo más letal
Acusa Barbosa a Osorio y CISEN de espiar
Celebra PRD que AN busque frente opositor
Achaca AMLO déficit de Pemex a FCH y EPN
Vomito a periodistas, postea funcionario
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Venden la ordeña en plena autopista

  • Pese a reforzamiento de seguridad tras hechos de Palmarito, en plena vía México-Puebla se vende combustible robado a ductos de Pemex. Foto: REFORMA
  • De acuerdo con vecinos, el litro de combustible se comercializa entre 10 y 12 pesos, y una garrafa de 20 litros se vende en 250 pesos. Foto: Especial


REFORMA / Redacción
La venta de combustible robado a Pemex se realiza en plena autopista México-Puebla pese al reforzamiento de seguridad federal y estatal anunciado tras los hechos de Palmarito.


Del kilómetro 70 al 75, en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se puede observar a hombres con garrafones de huachicol sentados en las barreras de contención.

Solamente hace falta que algún vehículo, principalmente de transporte de carga, se estacione sobre el acotamiento para que los vendedores entren en acción.

Esta práctica está a la vista de cualquier persona que pasa por el lugar, lo cual se comprobó durante recorridos que hizo REFORMA el 16 y el 18 de mayo.

"Están muy descarados. Yo digo que la autoridad los protege porque acá todo el pueblo sabe que venden en la pista. Todos saben, menos los policías, que no los detienen", comentó un vecino que prefirió el anonimato.

El litro de combustible producto de la ordeña es vendido por huachicoleros entre 10 y 12 pesos, y una garrafa de 20 litros, en 250.

Según funcionarios de localidades vecinas y policías estatales, Tlahuapan es el sitio donde más se vende el combustible que se ordeña de ductos en los Municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan.

Después del Triángulo Rojo, la zona donde más se han reportado sustracción, traslado y venta de hidrocarburo robado es la conformada por los Municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

Los dos primeros son limítrofes con Tlaxcala, entidad desde donde diversas bandas ingresan a territorio poblano para ordeñar los ductos de Pemex.

De acuerdo con autoridades locales, en Tlalancaleca opera una banda dedicada al robo de combustible liderada por una mujer y su hermano.

Areli P., alias "La Negra", y su hermano "El Salinas", originarios de Tlahuapan, son identificados como quienes controlan la organización de ladrones de hidrocarburo que opera en los Municipios de Huejotzingo, Texmelucan, Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

Versiones policiales señalan que la comunidad de San Francisco Tláloc es en la que más se ha desatado la violencia por un conflicto entre bandas dedicadas a la ordeña en ambas entidades.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Seguridad

Matan a cinco personas en Guerrero
Suma Chihuahua seis ejecuciones
Exigen justicia por asesinato de Breach
Advierten lecciones en pasados comicios
Rectifican: México no es segundo más letal
Acusa Barbosa a Osorio y CISEN de espiar
Comparece en EU 'chapodiputada'
Condenan jesuitas espionaje a Centro Pro
Cae con 12 mil cartuchos en Guanajuato
Puede ASF revisar compra de Pegasus.-Portal
Catean casas y bodegas en Apodaca, NL
Retiran al Ejército y arrecia violencia
'Vigila' Chihuahua más que la PGR
Trasladan ordeña hacia Texmelucan
Falla en Tamaulipas despliegue de la PF
Destacan legado de Luis Echeverría
Trasladan al 'Cenizo' a penal de Durango
Urgen avanzar indagatoria por espionaje
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS