Más de Portada
Arremete Trump contra México por narco
Nos sentimos espiados.- Peña
Se desploma exportación de crudo
Pugna Moreno Valle por frente opositor
Denuncia AN supuesto espionaje ante CIDH
Declara, al fin, líder de SNTE en caso Gordillo
Suma Duarte denuncia por desvío a campañas
... Y Reyes acepta recibir $2 millones
Mantienen una semana suspensión de L7
Plantea Coparmex alza gradual al salario
Pide EU revisar ley laboral mexicana en TLC
Es México tercer productor de heroína.- ONU
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Liberan a sargento de caso Palmarito

  • En un video que circula en redes sociales se aprecia como un saldado dispara a un civil sometido durante el operativo en Palmarito del 3 de mayo pasado. Foto: Especial
Abel Barajas
Un juez federal liberó bajo reservas de ley al militar acusado de matar a un supuesto huachicolero en Palmarito, Puebla.

El sargento José, quien fue acusado de ser el militar que aparece en un video cuando aparentemente mata a un presunto ladrón de combustible durante los enfrentamientos del pasado 3 de mayo, quedó en libertad el pasado miércoles.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla resolvió lo anterior porque la PGR no ofreció un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del soldado con el homicidio, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

En su fallo, también consideró que los testigos de cargo no le hacen imputaciones y que, en relación con el video, no tiene una fuente identificada y fue tomado de las redes sociales.

Si bien la PGR dijo recientemente que contaba con un video original sin editar sobre los hechos -mismos que fueron filmados por una red de circuito cerrado de los propios huachicoleros-, esa grabación aparentemente no es la misma con la que se formuló la acusación contra el soldado.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia hizo referencia a la seguridad que necesitan los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública.

En el caso Palmarito, destacó que la secuencia de los hechos se desarrolló en medio de un enfrentamiento donde imperaba un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra.

"La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad", dijo al principio de la audiencia, palabras más, palabras menos, según una fuente que estuvo presente en la audiencia del CJPF de Puebla.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juez determinó la no vinculación a proceso del soldado, pero sin efectos de sobreseimiento, lo que significa que la PGR sigue teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volver a imputarlo.

Fuentes de la PGR informaron que la indagatoria sigue en curso no sólo contra José, sino contra otros miembros de las fuerzas del orden que participaron en esa operación que tuvo un saldo de 6 civiles y 4 soldados muertos.

El 2 de junio, la PGR ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el sargento en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México, donde estaba acuartelado.

A las 9:00 horas de la misma fecha fue presentado a la audiencia de formulación de imputación ante el juez en Puebla, misma que se prolongó hasta poco después de las 14:00 horas, indican los reportes recabados.

Según los informes, los testigos de cargo que rindieron su testimonio no formularon una imputación directa contra el soldado, a quien tampoco le hicieron acusación alguna sus compañeros uniformados.

A la audiencia no asistieron familiares ni personas de confianza de la víctima de homicidio, sólo su defensora pública federal.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Operan 'Big Brother' los huachicoleros
Grupos dedicados al robo de combustible cuentan con red de circuito cerrado para vigilancia en Palmarito, informaron autoridades federales.
Defiende Martí a militar de Palmarito
Alejandro Martí dijo estar dispuesto a defender al soldado señalado por matar a civil sometido en Palmarito y consideró injusta acusación.
Actuó por su cuenta, justifica Sedena
Si militar mató a civil sometido en Palmarito fue por iniciativa propia y no por una instrucción superior, coinciden mandos del Ejército.
Suman 10 muertos por agresiones en Puebla
El Secretario de Gobierno en Puebla reportó 10 muertos, entre ellos 4 militares y 6 civiles, en ataques de huachicoleros al Ejército.
Aquejan a Palmarito ordeña... y pobreza
Palmarito, en donde hubo enfrentamiento que dejó 10 muertos por robo de combustible, es una comunidad agrícola con pocas vías de desarrollo.
Llevan protesta de Palmarito a Puebla
Pobladores de Palmarito, Puebla, acudieron al Zócalo de la capital estatal para pedir paz, el retiro del Ejército y liberación de detenidos.
Procesan a nueve civiles por Palmarito
Un juez de control en Puebla dictó vinculación a proceso a nueve hombres por distintas modalidades de homicidio y portación de armas.
Marchan pobladores de Palmarito por paz
Pobladores de Palmarito, Puebla, marcharon hasta la subdirección de Pemex para exigir tranquilidad y respeto tras enfrentamientos.
Turnan a PGR 4 carpetas por Palmarito
Fiscalía de Puebla turnó a PGR 4 carpetas de investigación sobre caso Palmarito tras determinar que corresponde al fuero federal.
Llega PGR a Palmarito tras video
Tras video que exhibe una ejecución, personal de la PGR llegó a la comunidad de Palmarito, Puebla, para las primeras indagatorias.

Más de Seguridad

Matan a cinco personas en Guerrero
Ven réplica de series con autosecuestros
Ven falta de agentes en unidades de PGR
Demanda Sales a estados atender penales
Se desploma aeronave en Edomex
Cae en Jalisco narco buscado por EU
Pide ex mando de PF a EU ser liberado
Revisa SAT gasolineras en Puebla
Mueren 6 en enfrentamiento en bar
Revelan que Gobierno espía a los que no debe
Traban a PGR indagatoria sobre Odebrecht
Atribuye Yunes ola violenta a anuncios
Homenajea Semar a cadete desaparecida
Balean policías vehículo de ex diputado
Asesinan a dos hombres en Chihuahua
Marchan por muerte de estudiante en UNAM
Alista Fuerza Conago primer operativo
Asesinan a 3 personas en Guerrero
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS