Más de Portada
Acusan al INAI de proteger a Lozoya
Diputados de Oposición acusaron que INAI busca proteger a Emilio Lozoya al ocultar la información de compra de Pemex de planta chatarra.
Resguardan desfile de Día de Gracias en NY
Reprocha MAM: falta censo de ambulantes
Pide Videgaray no confundir elogios a Meade
Presenta Carlos Salinas libro
Ve Banxico riesgo en crecimiento por TLC
Avanza inflación más de lo previsto
Van por presuntos asaltantes de Lagos
Matan a modelo venezolana
Invertirá italiana 700 mdd en México
Oculta INAI transa de planta chatarra
Pega frente frío en gran parte de País
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rescatan mundos de hadas

  • Ediciones 3 Demonios ha lanzado ya una decena de títulos digitales a través de Amazon, y la colección sigue creciendo... Foto: Cortesía Ediciones 3 Demonios
  • Sol González y Agustín Fest encabezan el proyecto. Foto: Cortesía Ediciones 3 Demonios
Francisco Morales V.
Tras incontables horas de trabajo de Ediciones 3 Demonios está el más directo, sencillo, anhelo bibliófilo: la búsqueda por tener un librero lleno de joyas literarias que ya no se consiguen por ningún lado.

"Algún día queremos formar una colección que podamos tener nosotros en nuestra casa con estos libros espectaculares", comparte Agustín Fest (1981), quien forma parte del proyecto editorial junto con su esposa, Sol González (1978).

Desde hace un año, este matrimonio de escritores afincado en Cholula, Puebla, ha dedicado gran parte de su tiempo -hasta ocho horas al día- a traducir del inglés, editar, conseguir ilustraciones, diseñar y autopublicar una serie de 16 libros digitales de autores victorianos, especialmente aquellos que se adentraron en el mundo de los cuentos de hadas.

Todo comenzó cuando González, apasionada de la literatura fantástica e infantil, buscó completar la colección de cuentos de Andrew Lang que había iniciado desde muy joven, sólo para darse cuenta de su total inexistencia en español.

Lang, autor escocés que compiló los cuentos de hadas de tradición inglesa -como los hermanos Grimm y Perrault lo hicieron en sus lenguas-, es uno de varios autores de este periodo que las editoriales en castellano han olvidado.

"En cierto momento, encontré que los libros en español estaban agotados, o no se reimprimían o era imposible encontrarlos", relata González. "Entonces, en un momento en el que en realidad tenía bastante tiempo, mi esposo me dijo que por qué no mejor los traducíamos".

Aunque el libro de Lang que inició todo, El libro azul de los cuentos de hadas, será lanzado en unos cuantos meses -por su gran volumen-, Ediciones 3 Demonios ya ha rescatado obras de Walter Crane y Charles Lamb, autores de gran importancia para la literatura infantil y, como en el caso de Charles H. Bennet, también para la tradición satírica.

Así, las versiones inglesas de clásicos como La bella durmiente, La bella y la bestia y Cenicienta ahora pueden encontrarse junto a cuentos y rimas menos conocidos, como El baile de los días, Las nueve vidas de una gata y La rana quería ir de fiesta.

Los libros digitales pueden adquirirse en Amazon por menos de 5 dólares (90 pesos) cada uno, aunque en su mayoría no exceden los 50 pesos, y van acompañados de ilustraciones de la época.

"Me hice experta en buscar a los autores que están libres de derechos: quiénes son, dónde encontrar el material, y también buscar ilustradores que estuvieran libres", expone González, quien dedica muchas horas a navegar inmensas bases de libros como Project Gutenberg e Internet Archive para hacerse con los textos.

"Son (bases de libros) enormísimas. Entonces parte de la chamba es la pesquisa", secunda Fest.

Los libros han sido maquetados y diseñados de tal forma que puedan ser impresos bajo demanda, en blanco y negro o a color, pero a mayores precios, como ya ocurre en otros países.

"Creo que hemos llegado a un buen inicio: tenemos un año trabajando, llevamos 15 libros de seis autores distintos y cientos de descargas. No te voy a decir que nos estamos haciendo millonarios, pero realmente estamos muy contentos que este proyecto con poca difusión y poco presupuesto ya tiene cierta continuidad", resume Fest.

En un futuro, como han anhelado desde el comienzo, el matrimonio dispondrá en su biblioteca de Cholula la colección en papel de los libros rescatados.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS