Más de Portada
Debatirán el jueves destitución de Kuczynski
Congreso de Perú debatirá el 21 de diciembre la destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.
Alistan salida de Gordillo
Falta Alcalde de Villahermosa a SEIDO
Piden rastrear a agresores de reporteros
Sancionarán violencia política de género
Suma PRD más renuncias; apoyarán a AMLO
Ordenan bajar programa de tribu del PRD
Indaga EU alcohol adulterado en México
Avalan Ley de Seguridad; pasa a Ejecutivo
...Y urgen a Peña vetarla
Riñen simpatizantes de PRD y AMLO en Coyoacán
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acepta Duarte extradición por lavado

  • El abogado del ex Mandatario acusó una persecución política contra su cliente. Foto: Reuters
José David López
"Sin comentarios", dijo Javier Duarte cuando ingresó al edificio de justicia de la Ciudad de Guatemala.

Minutos más tarde rompió el silencio en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. Ahí, anunció que aceptaba ser extraditado hacia México para enfrentar las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

"No cometí tales delitos", declaró luego de escuchar atento la acusación en su contra expuesta por la Fiscalía guatemalteca.

Esta vez no interrumpió la lectura de los señalamientos, como sí lo hizo la semana pasada en el otro caso con el que también se busca que enfrente a la justicia mexicana.

Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos ocupaban casi toda la sala donde se realizó la audiencia. Todos pedían sus declaraciones, pero Duarte se mantuvo callado y sonriente al lado de su abogado Carlos Velásquez.

El Fiscal leyó un listado de pruebas enviadas desde México con las que se pretende que el Tribunal guatemalteco ordene la extradición. Figuraron entrevistas, apartamentos, parcelas, contratos de compra y análisis financieros.

Esa documentación supuestamente evidencia la implicación del ex funcionario en un entramado de personas que se organizó para constituir empresas fantasma para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas compañías.

"En ninguna prueba aparece mi nombre ni el de algún familiar directo", refutó Duarte cuando el Tribunal le dio la palabra para pronunciarse sobre los señalamientos.

Su abogado también señaló que podría tratarse de una persecución política.

"Esos mil folios son una ilusión óptica", criticó el defensor.

Con la decisión del ex Gobernador se despeja el camino para su regreso a México, pues en otro caso conocido por el Tribunal Tercer de Sentencia Penal también aceptó ser extraditado. En ese expediente es acusado por el uso indebido de un helicóptero y el desvío de 200 millones de pesos.

El juez estableció un receso de una hora y media para determinar si es pertinente la extradición de Duarte. Acusan vicio legal en orden de captura La defensa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló vicios legales en la orden de aprehensión contra su cliente por delitos federales.

"Dichas acusaciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, no resisten un análisis jurídico serio y por tanto se ha optado por proceder a enfrentarlas", manifestó en un comunicado.

Sobre delincuencia organizada, aseguró que no se acredita -ni acaso se intenta probar-, la existencia de una organización supuestamente delincuencial.

"En el caso concreto, se imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos. Sin embargo, ese mero hecho denota la ausencia de permanecía o reiteración que el delito en cuestión supone. Si falta un elemento esencial del delito en estudio, el resultado no es ni puede ser otro más que éste no se cometió".

Respecto a la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, afirmó que no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, aclaró, está planteada como si fuera un peculado.

"Llama poderosamente la atención el hecho de que la fecha en la que se dice salieron recursos del Gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales es posterior de aquella en que se compraron supuestamente los mismos. Tal absurdo pone de manifiesto el que no se actualiza el supuesto delito, entre otros", indicó.
Hora de publicación: 12:06 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Incendian lona de Morena en Coyoacán
'OHL ofreció 6,500 mdp por segundo piso'
Ordenan bajar programa de tribu del PRD
Suma PRD más renuncias; apoyarán a AMLO
Coincidencia, alianza PRI-Panal y Elba.- Ayala
Pide AMLO no caer en provocaciones
Avala INE spots de Meade
Condenan desistimiento en caso Gordillo
Critica Greenpeace propuesta de AMLO
Cede PRI 61 posiciones para Congreso
Tema de Elba no es político.-Meade
Ve Marko Cortés componenda con Gordillo
Piden no apantallarse por Ley de Seguridad
Defiende López Obrador alianza con PES
Elimina Senado pase automático a Fiscal
Huele mal prisión domiciliaria a Elba.-PAN
Indagan por lavado a Edil de Villahermosa
Nombra Senado nuevo titular de Fepade
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS