Más de Portada
Construye la SCT deficiente y caro
De 556 proyectos carreteros que la SCT debía entregar en 2016, apenas 44 obras terminaron conforme a lo programado, según reporte oficial.
Todo Cuernavaca es un socavón
Llega titular de SEIDO a audiencia de Duarte
Rastrean al 'Cholo', sucesor de 'El Ojos'
Acusa Trump filtraciones de WP
Enrejan zonas de venta de droga en CU
Perfila ISSSTE licitación a modo
Criticaba a Trump; ahora cuida su imagen
Tláhuac: cunde la incertidumbre
Importa México 81% de gas natural
Tira Reynosa la bolita en violencia
Desdeñan negocio de maderas preciosas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Infla CDMX 'El médico en tu casa'

  • Los pasantes se quejan de que ellos son los que atienden a los enfermos. Foto: Archivo
  • Vía transparencia, se informó que los médicos sólo realizan cuatro visitas al día. Foto: Staff
  • Que sólo cuentan con 120 médicos. Foto: Especial
  • Que la atención sólo la brindan médicos titulados. Foto: Staff
  • Que el programa tiene sus propios médicos y que no comparten personal de otras áreas de la Secretaría de Salud. Foto: Especial
  • Que el programa comenzó a tener un presupuesto para medicinas hasta el año 2017. Foto: Especial


Octavio Ortega
Al poner en operación "El médico en tu casa", en 2014, el gobierno de la Ciudad ofreció que miles de médicos recorrerían, casa por casa, zonas vulnerables para brindar consultas domiciliarias a personas que no tienen posibilidad de acercarse a instalaciones médicas.

Dos años después, se presume que se han brindado casi 3 millones de consultas y que casi tres mil médicos recorren la ciudad en brigadas de atención a personas que no pueden trasladarse a los centros de salud.

Sin embargo, la información oficial de la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México revela que el programa se convirtió en una estrategia de promoción, y que la mayoría de las visitas ha servido para el levantamiento de un padrón e incorporar a los enfermos a otros programas, principalmente el Seguro Popular.
Sin médicos
La cantidad de personal que labora en el programa se ha convertido en el principal padecimiento.

"A punto de llegar a 3 años, El #MédicoEnTuCasa ya ha visitado 2 millones 936 mil 840 viviendas de la #CDMX ofreciendo #SaludParaTodos", posteó el 10 de julio en Twitter el secretario de salud Armando Ahued (@A_Ahued).

Las casi 3 millones de atenciones se han publicitado también en boletines de la Secretaría de Salud de la CDMX. Un dato que, presume, se logró gracias a que "El médico en tu casa" cuenta con una base de 3 mil médicos participantes.

Pero la realidad es diferente.

Según información ofrecida por el gobierno a una serie de solicitudes de información, vía el sistema de transparencia, este programa sólo tiene 120 médicos visitadores y cuatro médicos residentes. Y también precisa que el número de consultas es reducido.

"Se marca que el médico debe hacer cuatro consultas por día, en sus visitas a domicilio. El médico, al hacer sus visitas a domicilio, siempre va acompañado de un personal de enfermería o promotor de salud (Brigada de salud)", se lee en la respuesta a la solicitud de Información Pública 018000147017.

Con esa cantidad de doctores, la cifra de 3 millones de consultas es inalcanzable.

El programa fue presentado en septiembre de 2014, por lo que el pasado 30 de junio cumplió sus primeros mil días en operación. Si los 124 médicos hubiesen laborado sin descanso entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2016 (los siete días de la semana), y todos hubieran cumplido la meta de cuatro consultas por día, el máximo de atenciones sería de 496 mil.

Para llegar a las 3 millones de consultas presumidas por el gobierno, el grupo de 124 médicos debió realizar 3 mil citas diarias (24 atenciones cada uno) y trabajar de lunes a lunes en jornadas de ocho horas atendiendo un paciente diferente cada 19 minutos.

Otro aspecto del programa que presenta dolencias es la falta de claridad respecto del personal externo.

Por una parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, ha explicado que la operación recae en toda la plantilla de médicos del sector salud de la Ciudad.

Sin embargo, vía transparencia, la Secretaría de Salud afirma que "El médico en tu casa" cuenta con personal propio y precisa que no interviene personal de otras áreas de salud CDMX.

"¿Son diferentes los médicos del programa Médico en tu casa a los de la red hospitalaria pública convencional de la CDMX? -se preguntó en la solicitud de información 0108000147017.

Notas Relacionadas

Historia de "El médico en tu casa"

"Sí", -contestó la dependencia.

Al visitar hospitales como el General de Xoco, La Villa y el Rubén Leñero, se confirmó que en esas instalaciones no hay médicos que participen en "El médico en tu casa".

La colaboración de médicos pasantes también es irregular.

Cuando el programa tenía tres semanas de operación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el convenio "Universidades Aliadas", y aseguró que, a partir de ese momento, contaría con el apoyo de 3 mil 500 estudiantes de la Ciudad. Para 2016, la cifra de pasantes se elevó a 10 mil.

Nuevamente, en información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Salud reporta que la atención de "El médico en tu casa" no recae en pasantes y sólo la otorgan médicos con cédula.

"La atención médica es brindada por médicos tratantes que cumplen con título y cédula profesional y cubren los Centros de Salud TIII y algunos TIII de la Ciudad de México", se lee en la respuesta a la misma solicitud.
Sin medicinas
Otra enfermedad del programa es la entrega de medicamentos.

La Secretaría de Salud de la CDMX respondió a la solicitud 0321500093717 que "los medicamentos prescritos por el personal... (del) 'Programa El Médico en tu casa' son surtidos en las farmacias de los centros de salud adscritos a este organismo"; pero la propia dependencia reconoce, en su misma respuesta, que no hubo un abastecimiento mayor de medicinas antes de lanzar el programa, ni al inicio de su operación en 2014.

Es decir, "El médico en tu casa" abrió un nuevo canal de atención a los enfermos, pero olvidó mejorar el abasto para surtir a los nuevos pacientes.

Al preguntar a Salud CDMX sobre las licitaciones de medicamentos para este programa, la dependencia respondió que "no cuenta con un registro de procedimientos respecto a sus licitaciones, y que no se tiene un control preciso de los gastos generados dado que se toman de diversas partidas presupuestales".

A decir de la Secretaría, el programa careció los dos primeros años de su operación de partidas específicas para comprar medicinas.

"La Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no cuenta con registro de procedimientos de Licitación Pública para la adquisición de medicamento para la Actividad Institucional El Médico en Tu Casa, es importante precisar que a partir de 2016 se asignó presupuesto que tiene recurso en diversas partidas presupuestales".

El presupuesto de medicinas se clarificó hasta el año 2017, cuando según las respuestas que dio la Secretaría, se asignó un presupuesto de 10.7 millones de pesos para medicinas.

"Los medicamentos prescritos son del cuadro básico... (el programa) se afecta con una erogación mensual de $892 mil. $724 mil para los meses de febrero a noviembre, en diciembre es de $1,785,451.00, con un total de $10,712,691 para el ejercicio fiscal 2017".

La falta de asignación presupuestal se transformó en falta de medicinas, lo que ya ha generado enfrentamientos en instituciones de salud de la Ciudad.

A finales de junio, un grupo de enfermeras del Hospital General de Iztapalapa denunció falta de medicamentos y vacunas.

"Los hospitales que sostenemos trabajadores técnicos y profesionales de la salud exigen la atención presupuestal debida con suficiencia de material, insumos, equipo y recursos humanos para brindar una atención curativa efectiva en beneficio de la población", explicó el grupo en un pronunciamiento.

"Llevábamos un largo tiempo solicitando a las autoridades que intervinieran, ya que en el hospital hay demasiada corrupción, demasiado nepotismo, abuso de autoridad, entonces nosotros solicitamos al doctor Armando Ahued que nos recibiera, situación que no ocurrió", añadió la enfermera Lucía Rojas (Reforma, 4 de julio de 2017).
Sin transparencia
La falta de información en la compra de medicinas se replica en la opacidad de los recursos que maneja "El médico en tu casa".

Al cumplirse un mes de operaciones, el secretario Armando Ahued dio a conocer la cantidad de recursos que, estimó, requería el programa.

"Estamos prácticamente terminando el planteamiento de recursos, 157 millones de pesos sería el dato más exacto", afirmó el funcionario al momento de dar a conocer que el programa se establecería por ley, lo que obligaría a asignar una partida presupuestal al mismo.

Reconoció que tomaron dinero de otras partidas para poder empezar: "Lo que hemos hecho es redistribuir recursos", señaló.

Para 2016, el programa recibió un presupuesto de 171 millones de pesos.

En opinión de Gustavo Leal F., investigador de la UAM Xochimilco, hay contradicción entre lo que se difunde que cuesta el programa y lo reportado. Señala que, en realidad, "El médico en tu casa" está operando fondos del Seguro Popular, por lo que solicita una revisión al programa y a toda la Secretaría de Salud CDMX.

"El programa 'Médico en tu casa' está descansando sobre la operación de los recursos que tiene la Secretaría de Salud. Se debe demandar una auditoría integral a la gestión de Ahued. Que explique, además, qué ha hecho con los recursos federales que recibe del Seguro Popular", señala.

El investigador considera que el programa carece de transparencia presupuestal porque fue lanzado sin planeación, y así ha seguido operando.

"Es un programa taquillero y electorero sin ninguna sustancia sanitaria. Es un programa que nos dejó ver que el doctor Mancera, en materia de salud y seguridad social, no tiene nada que ofrecer", señala.

Narra que entre médicos y enfermeras que laboran en el sector salud de la Ciudad al programa lo llaman "Muérete en tu casa", porque las brigadas que detectan al enfermo, deben registrarlo, canalizarlo y programarlo para una consulta, lo que se traduce en una atención que demora semanas.

"No tiene estrategias preventivas ni un nivel de seguimiento real de los pacientes", afirma.

Para el académico, la participación de la UNAM, el IPN y la UAM en "El médico en tu casa", cediendo pasantes de medicina, debería obligar a que las tres universidades solicitaran transparencia en la operación, pues el gobierno de la CDMX no ha sido claro en el manejo de recursos ni en la entrega de resultados.
Pero con promoción
"Médico en tu casa abre la puerta a la salud/ el poder ayudarte, ésa es nuestra inquietud. / Médico en tu casa no importa la situación/ nosotros llegaremos hasta donde estés tú", son las frases que abren el tema musical interpretado por Margarita, La Diosa de la Cumbia.

Lanzado en marzo de 2016, en el videoclip se aprecia a la cantante acompañada por raperos y bailarinas. Las secuencias de baile y canto se intercalan con escenas en las que las brigadas de salud de la Ciudad caminan por terrenos de terracería en zonas aisladas y atienden a personas al interior de sus domicilios.

La cumbia es una de varias estrategias de difusión.

Una lista de 52 videos de "El médico en tu casa", editados por la televisora de la Ciudad, está montada en el canal de videos YouTube de la cuenta Capital 21, la televisora local.

Adicionalmente, la difusión de eventos en redes sociales se realiza desde cuatro cuentas de Twitter: la del jefe de Gobierno, @ManceraMiguelMX; la de la Secretaría, @S_SaludCDMX; la de propio secretario @A_Ahued, y la del programa @MedicoCDMX. Todos los contenidos se enlazan con la etiqueta #ElMédicoEnTuCasa.

La marca "El médico en tu casa" fue registrada en julio de 2015, cuando el programa cumplía 10 meses de operación.

Al llegar al año, el secretario Armando Ahued fue reconocido por la Secretaría de Salud federal. En ese momento, se dijo que el programa sería replicado a nivel nacional. Sin embargo, tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con programas de citas médicas a domicilio, la diferencia es que los derechohabientes deben solicitar la consulta vía telefónica y se les programa la visita.

Por medio de una serie de acuerdos, el gobierno de la Ciudad ha llevado réplicas de "El médico en tu casa" a 12 estados: Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Coahuila y Veracruz.

A nivel internacional, lo ha exportado a ciudades de Colombia, Guatemala, Cuba, Brasil, Argentina, Haití, Panamá, China y recientemente a Rusia, y próximamente se piensa llevar a Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

Pensado como una estrategia para captar a todas las embarazadas de la Ciudad para disminuir la mortalidad materna infantil, el programa creció cuando se decidió llevarlo a todas las personas vulnerables en condición de postración.

A pesar de los padecimientos, el programa ya tiene una nueva versión. El 9 de mayo el jefe de Gobierno acudió al Mercado de San Juan de Aragón para poner en operación "El médico en tu chamba".

La estrategia se desprende de lo que Mancera definió como "el éxito comprobado de 'El Médico en Tu Casa'". Según se informó en un comunicado ese día, la nueva estrategia se realiza "de manera simultánea en 16 mercados públicos de la CDMX, uno por delegación política".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Reportaje

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS