Más de Portada
Logra Bronco firmas... hasta suplantando
Claman por plagiados en México
Tiembla, oootra vez, en la CDMX
Destina ALDF a burocracia 539 mdp de reconstrucción
Abandona Pemex petroquímicos
Se acaba plazo de independientes
Enjuicia a Elba... busca alcaldía por PT
Suspenden clases en Oaxaca tras sismo
Rezagan lista de sedes artísticas
Alteran documentos; los rechaza NAIM
Encabeza Zacatecas aumentos en Magna
Operan Fintech 36 mil 430 mdd
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Más efectivo mecanismo de OMC que de TLC.-SE

  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Foto: Reuters
Reuters
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo anoche que el mecanismo de resolución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha resultado más eficiente para México que el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La declaración del funcionario viene luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer el lunes sus prioridades de negociación del pacto y dijo que "buscará eliminar del TLCAN el Capítulo 19 referido a mecanismos de resolución de controversias".

Al ser consultado sobre si México estaría dispuesto a eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, el Secretario no respondió directamente.

Notas Relacionadas

Piden diluir déficit comercial en TLC
El déficit comercial entre México y EU no debe ser centro de renegociación del TLC como ha manifestado Gobierno de Trump, dice Canacintra.

Sin embargo, sostuvo que "la mayor parte de las controversias que hemos tenido con ellos (Estados Unidos) las hemos ganado en la OMC. Nos ha resultado un mecanismo más eficiente que el mismo Capítulo 19" del tratado, agregó al referirse a casos como los de etiquetado del atún y de requisitos de etiquetado por país de origen para el ganado (COOL, por sus siglas en inglés).

Guajardo reconoció que México no comparte todos los elementos objetivos puestos sobre la mesa por Estados Unidos, pero dijo que para eso es una negociación y prevé que las rondas se harán con una proximidad no mayor a 20 días cada una, por lo que en total serían entre ocho y nueve.
Hora de publicación: 11:02 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS