Más de Portada
Pide Barrales mesura a aspirantes
En Consejo Nacional del PRD, la dirigente Alejandra Barrales defendió conformación del Frente y pidió a aspirantes mesura en sus demandas.
Suman sólo un punto en clásico madridista
Propone Frente cambiar régimen.- Delgado
Prevén formación del fenómeno 'La Niña'
Calienta Corona Capital a ritmo de beats
Aprueba PAN coalición con Frente
Acusan que Vera mintió sobre sus bienes
Avala MC ir con Frente en 2018
Urge candidato al Frente Ciudadano.- MAM
Abordan déficit con EU en capítulos de TLC
Impunes 90% de crímenes a prensa.- CNDH
Llevarán cascajo de Coyoacán a Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reaparece grieta en obra de Coapa

  • Sobre el arroyo vehicular se puede apreciar la falla en el suelo que sigue la línea en paralelo del perímetro de la obra y se ven capas de concreto superpuestas para tapar la cavidad. Foto: Miguel Fuantos
Shelma Navarrete
Habitantes de Villa Coapa viven con temor por la grieta de entre 15 y 30 metros de largo que se reabrió ayer sobre Calzada Acoxpa 610, donde se construye un centro comercial de 62 mil 529 m2.

Notas Relacionadas

Aparece una grieta en Calzada Acoxpa
Una grieta de 30 metros de largo se formó en la Calzada Acoxpa, frente a la construcción de la plaza Gran Terraza Coapa.

El desarrollo con dos niveles de comercios y dos subniveles de estacionamiento, Gran Terraza Coapa, pertenece a Grupo Gigante Inmobiliario.

La construcción fue suspendida el 31 de agosto por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Delegación Tlalpan, un día después de que apareció la grieta. Se dio inicio a un dictamen de la Dirección de Protección Civil para determinar la responsabilidad de la constructora sobre los daños.

Sobre el arroyo vehicular se puede apreciar la falla en el suelo que sigue la línea en paralelo del perímetro de la obra y se ven capas de concreto superpuestas para tapar la cavidad.

Además de la fisura, al menos tres ductos de agua salen del predio y fueron conectados, rompiendo la banqueta, con mangueras a las coladeras públicas. El agua sale agua cristalina.

Ayer personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió para reparar una fuga de líquido potable frente a la construcción, donde un tramo de tubería se encontraba dañado.

Un integrante del equipo, quien pidió omitir su nombre, comentó que el hundimiento puede ser generado por una construcción deficiente del muro milán; es decir, la estructura de concreto armado que tiene la función de contener el terreno alrededor de una excavación y apoyo a los cimientos.

Habitantes de los edificios cercanos han reportado grietas en sus domicilios y han pedido se revise la viabilidad de la obra.

"Claro que estoy preocupada, vivo prácticamente en frente y, de repente, tenemos esta grieta que con la fuga de agua no sabemos si se abra un socavón o nos empecemos a hundir", dice Guillermina Meléndez, vecina de Acoxpa.

Los habitantes han solicitado se realice una evaluación por parte de la Secretaría de Protección Civil y se revise la situación de la obra.

"Primero tuvimos la tala de más de 200 árboles que no sabemos si fueron restituidos, después tras estar parada casi un año de repente se ponen a demoler y excavar y aparecen las grietas.

"Otra cosa que nos preocupa son los miles de litros de agua que se están tirando a diario, si son de un acuífero o de un pozo cercano porque esa es agua limpia", contó Leonel Martínez, vecino.

La Delegación indicó que aún se está elaborando el dictamen de Protección Civil.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS