Más de Portada
Discutirá Pleno mañana Ley de Seguridad
Tras ser avalada en comisiones, la Ley de Seguridad recibió primera lectura en Pleno del Senado y se citó mañana a las 11:00 para discusión.
Esperan a Meade en Chamula bajo el frío
Cancelan ahora cargo de lavado a Padrés
Emiten Alerta de Género en Veracruz
Provoca revolvedora carambola en AO
Avala Senado Ley General de Archivos
Avala PRI coalición con Panal y PVEM
Protestan contra Ley de Seguridad
Asesinaron a 7.5 mujeres al día en 2016
Condenan a vicepresidente de Ecuador por Odebrecht
Declaran prófugos a Vera y esposa
Utilizará Meade vuelos comerciales
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Gana Ishiguro el Nobel de Literatura

  • El escritor de 62 años es fiel recurrente de la memoria, el tiempo y la auto-ilusión. Foto: Reuters
Agencias
El novelista británico Kazuo Ishiguro fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", de acuerdo con el anuncio de la Academia Sueca.

Gráfico Animado


Ishiguro, de 62 años, es autor de ocho libros, entre los que destaca Remains of the Day (Los restos del día, 1989), novela por la cual ya había ganado el Premio Man Booker el año en que fue publicada y que en 1993 se convirtió en una película nominada al Oscar, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los 5 años, pues en 1960 su familia se trasladó a Gran Bretaña, donde su padre trabajó como oceanógrafo.

El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

La entrega del premio de 9 millones de coronas (1.1 millones de dólares) marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura, después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadounidense Bob Dylan, decisión que los críticos consideraron como un desaire para candidatos más merecedores del reconocimiento.

Las obras de Ishiguro a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia.

"Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro", explicó Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

"Está muy interesado en entender el pasado, pero no es un escritor proustiano, no trata de redimir el pasado, explora lo que hay que olvidar para sobrevivir como individuo o como sociedad", añadió.

Ishiguro empezó a llamar la atención de la crítica en la década de 1980 por obras como A Pale View of Hills (Pálida luz en las colinas, 1982) y An Artist of the Floating World (Un artista del mundo flotante, 1986), ambas ambientadas en Nagasaki, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. 

La fama internacional le llegó con Remains of the Day (Los restos del día), la historia de un mayordomo exigente y reprimido en el Reino Unido de la posguerra.

De acuerdo con la Academia, su última novela, The Buried Giant (El gigante enterrado, 2015), explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Ishiguro ha escrito también guiones para películas y televisión, obras de ciencia ficción como Never Let Me Go (Nunca me abandones, 2005) y ha impregnado su obra de sus influencias musicales, sobre todo en la colección de relatos Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall (Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo, 2009).Desea que el Nobel una a las personas En una improvisada rueda de prensa celebrada en el jardín de su residencia al norte de Londres, Ishiguro expreso su agradecimiento ante tal honor y habló sobre el papel del Nobel.

Señaló que recibir el Premio Nobel ha sido algo maravilloso y totalmente inesperado, y confesó que se siente avergonzado al haber sido condecorado con el galardón más relevante de la literatura al haber tantos grandes autores vivos a los que no se lo han dado.

El Nobel le llega, según explicó, en un momento en el que el mundo afronta incertidumbre sobre sus valores, liderazgo y su seguridad.

"Vivimos un periodo de la historia donde todo el mundo se está mirando a sí mismo y las personas en sus comunidades intentan separarse.

"Estamos en peligro de perder una visión internacionalista del mundo y creo que algo como el Premio Nobel ayuda a unir a las personas a un nivel internacional", reflexionó al ser preguntado por sus sentimientos ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El autor confió en que recibir este "enorme honor", pueda, de alguna manera, alentar a las fuerzas del bien y de la paz.

"De una manera muy pequeña, confío en que algunos de los temas que he intentado abordar en mi obra -sobre historia, no ya solo sobre mi memoria personal, sino sobre la manera en que países y naciones y comunidades recuerdan su pasado, y sobre con cuánta frecuencia entierran los recuerdos incómodos del pasado- sean de ayuda al clima que tenemos actualmente", argumentó.

Por otra parte, el autor declaró a la cadena de televisión británica BBC que se sentiría profundamente conmovido si pudiera contribuir a crear una atmósfera positiva en tiempos de gran incertidumbre.

"El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo", afirmó.

Agregó en su declaración al canal público que al no haber sido contactado directamente por la Academia sueca, temía que fuera una "broma".

Con información de EFE y Reuters.
Hora de publicación: 06:24 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS