Más de Portada
Capturan a DRO de Zapata 56
PGJ detuvo a Juan Duay Huerta, director Responsable de Obra de edificio de Zapata 56, cuyo derrumbe parcial en 19-S dejó 2 personas muertas.
Suben a Meade en spots
Acusan simulación en discusión de ley
Piden indagar a Trump por acoso sexual
Ovacionan a Tigres campeón en Monterrey
Respaldan Gobernadores Ley de Seguridad
Se registran aspirantes de Morena
Destape de Anaya, con sabor a PRI.-FCH
Se reúne Meade con Vicente Fox
Afrontaremos pederastia.- Carlos Aguiar
Da EPN 'receta' para lograr reformas
...Y preocupa a OCDE que reviertan cambios
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechazan leyes que criminalizan VIH

  • Las iniciativas de ley proponen que, quienes contagien de VIH a otra persona sean castigados de 5 a 25 años en Quintana Roo y Veracruz. Foto: Evlyn Cervantes Foto: Evlyn Cervantes
Evlyn Cervantes
Representantes de organizaciones civiles rechazaron, durante el foro "VIH no es un crimen", la aprobación de una iniciativa ley en Veracruz y Quintana Roo que pretende castigar y criminalizar, hasta con 25 años de cárcel, a quienes sean portadores de VIH-sida y contagien a otra persona.

Mientras en Quintana Roo se discute una iniciativa de ley que pretende castigar con 25 años de prisión la transmisión de VIH, en Veracruz también se aprobó una iniciativa similar que sanciona con 5 años de prisión el contagio.

En el caso de Veracruz, las organizaciones señalaron que ya se promueve una acción de inconstitucionalidad para que esa iniciativa sea derogada.

"Metimos un recurso de inconstitucionalidad porque ahora cualquier persona puede ir y denunciar que tú le contagiaste el virus, pero el VIH no se contagia sino se transmite; no hay manera de comprobar que una persona se lo transmitió a otra", planteó Patricia Ponce, miembro del Grupo Multisectorial en VIH SIDA E ITS del Estado de Veracruz.

Una iniciativa similar se presentó en San Luis Potosí, la cual proponía sancionar con uno y hasta tres años de prisión a la persona que, teniendo un riesgo de contagio de VIH, tuviera relaciones sexuales y hasta con 10 años a quien lo transmitiera. No obstante, organizaciones civiles locales lograron frenar su aprobación, explicó Alberto Macías Narváez integrante de "Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida".

"El argumento que utilizamos para frenar esta iniciativa fue que es prácticamente imposible demostrar que alguien te transmitió el sida, y el sistema de salud no cuenta ni siquiera con los equipos para hacer este tipo de estudios; por lo tanto, no podemos demostrar quién es el responsable de una transmisión", indicó Macías.

Un integrante de la organización civil "Círculo Social Igualitario de Quintana Roo" llamado Edgar Mora, expuso que en esa entidad se discute la iniciativa que prevé hasta 25 años de cárcel a quien transmita esta enfermedad y, por ello, las organizaciones están gestionando un diálogo con la diputada Laura Esther Beristain, quien promovió esta propuesta de ley.

La idea es hacerle ver a la legisladora que no existen métodos para acreditar que una persona fue responsable del contagio y, que de aprobarse dicha iniciativa, se generarán más estigmas en torno al padecimiento y las personas evitarán someterse a pruebas de diagnóstico, abundó.

"Ahora las personas están evitando hacerse pruebas de diagnóstico de VIH porque las personas prefieren no saber si viven o no con el virus por temor a que su pareja sepa que tiene la enfermedad y, que en consecuencia, la persona sea encarcelada.

"Desafortunadamente ya hay mucha psicosis porque en redes sociales se han difundido ampliamente mensajes como: 'Sidosos, se van a la cárcel'", compartió Mora.

Leonardo Bastida, miembro de la Asociación Civil "Letra S, SIDA, Cultura y Vida Cotidiana", detalló que en un estudio realizado en 2016 por la organización a la que pertenece, se identificó que de 1990 a 2015, al menos 20 personas en todo el País fueron procesadas por transmisión de enfermedades sexuales, en su mayoría VIH-sida.

Hasta el momento, las organizaciones señalaron que la mejor forma de que los diputados legislen a favor de las personas portadoras de VIH es que se garantice la cobertura de tratamientos antirretrovirales y se fortalezcan los planes de control y manejo sanitario de esta enfermedad.
Hora de publicación: 19:15 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS