Más de Portada
Discutirá Pleno mañana Ley de Seguridad
Tras ser avalada en comisiones, la Ley de Seguridad recibió primera lectura en Pleno del Senado y se citó mañana a las 11:00 para discusión.
Esperan a Meade en Chamula bajo el frío
Cancelan ahora cargo de lavado a Padrés
Emiten Alerta de Género en Veracruz
Provoca revolvedora carambola en AO
Avala Senado Ley General de Archivos
Avala PRI coalición con Panal y PVEM
Protestan contra Ley de Seguridad
Asesinaron a 7.5 mujeres al día en 2016
Condenan a vicepresidente de Ecuador por Odebrecht
Declaran prófugos a Vera y esposa
Utilizará Meade vuelos comerciales
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Transan con obras del Poder Judicial

  • Foto: REFORMA
Rolando Herrera
La Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó transas en la construcción de tres obras.

El órgano encontró irregularidades, fallas de construcción y pifias en los proyectos de sedes del Poder Judicial en Coahuila, Tlaxcala y Colima.

En esas obras, se invertirán más de mil 200 millones de pesos.

Por ejemplo, en Torreón, la obra de 420 millones de pesos otorgada a la Constructora Jonap contemplaba un edificio de 40 metros de altura con 8 pisos, pero ignoró su cercanía con el aeropuerto, donde sólo se permiten construcciones de hasta 11 metros.

El responsable de las fallas y falta de supervisión es el ex director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en febrero renunció luego de que en la cajuela del vehículo oficial que tenía asignado fueran encontrados 3 millones 4 mil pesos.

Algunas versiones aseguran que ese dinero era producto de moches pagados por las constructoras beneficiadas con obras del Consejo de la Judicatura.

Pérez dijo que los recursos le fueron "sembrados" para desprestigiarlo.

Según distintos oficios remitidos por el contralor Marino Castillo al pleno del Consejo, también enfrenta procedimientos de responsabilidad administrativa Rosa María Vizconde Ortuño, ex secretaria ejecutiva de Administración y quien fungía como jefa de Pérez Maqueda.

En Torreón, se deberá diseñar un nuevo proyecto en los terrenos que fueron donados por el Mandatario Rubén Moreira y Miguel Riquelme, ex Alcalde de Torreón y actual Gobernador electo.

La imposibilidad de levantar una torre de entre 35 y 40 metros de altura, según reportó la auditoría 26 DAO-703/2017, fue por no haber observado las restricciones establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), pues el predio se ubica en el cono de afectación de la terminal aérea.

En Tlaxcala, donde la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe construye un inmueble en Apizaco con una inversión de 370 millones de pesos, se detectaron "diversos incumplimientos relevantes en los sistemas constructivos en la etapa de cimentación".

Respecto a la obra de Colima, donde se gastarán 424 millones, las auditorías 69 y 22/DAO/2017 detectaron "diversas irregularidades que podrían ser constitutivas de una probable causa de responsabilidad administrativa".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS