Más de Portada
Atrae Fepade desvíos al PRI en Chihuahua
La Fepade atrajo las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 mdp a las campañas del PRI en 2016.
Va Caravana por Dignidad rumbo a Delicias
Se suma nieto de Elba Esther a AMLO
No se detendrá comercio sin TLC.- CCE
Afirman que habrá VAR en Rusia 2018
Ofrece MAM protección a esposa de Robles
Acusa IP gasto excesivo en precampañas
Reabren Gobierno en EU con promesa a DACA
Se reúnen Guajardo y Freeland en Toronto
Denuncia NL que SHCP cambió reglas de Fondo
'Si mi papá viera al PRI se volvería a morir'
Alerta Oxfam por aumento de desigualdad
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Amarran estados gasto discrecional

  • Tras más de 10 horas de discusión y 100 oradores, diputados aprobaron dictamen del PEF 2018, que turnaron al Ejecutivo para su publicación. Foto: Tomás Martínez
REFORMA / Redacción
Al designar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Cámara de Diputados privilegió los fondos discrecionales y que carecen de reglas de operación para su uso, a los que dotó de 28 mil 649 millones de pesos.

Estos recursos, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), pertenecen al Ramo 23 y en su mayoría son ejercidos por estados y municipios.

Precisó que estos ocho fondos fueron creados por los propios legisladores, pues no estaban incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda entregó en San Lázaro el 8 de septiembre pasado.

"El Ramo 23 está conformado por fondos que, al momento de su aprobación, carecen de reglas de operación y que cambian año con año", enfatizó el CIEP.

El ajuste hecho a la Ley de Ingresos, señaló el Centro, permitió a los diputados disponer de una bolsa de 43 mil 291.4 millones de pesos, los cuales repartieron entre estos fondos e incrementaron la partida original que Hacienda había establecido para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Como respuesta a los desastres naturales ocurridos durante septiembre del presente año, los recursos para el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Foproden) se incrementan en 18 mil y 170 millones de pesos, respectivamente.

"Cabe mencionar que, para que la población pueda acceder a estos recursos, las gestiones deben realizarse entre los distintos órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal)", enfatizó.

El Presupuesto de Egresos del próximo año, informó el Centro, es de 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos, lo que equivale a 23.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el próximo año.

Entre las instituciones que registran los incrementos más importantes, detalló, están el Instituto Nacional Electoral, con 53.3 por ciento; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con 13.1 por ciento; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 12.2 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 11.4 por ciento; y la Secretaría de Marina, con 13.4 por ciento.

Por el contrario, contrastó, entre los que tienen mayores reducciones están la Oficina de la Presidencia, con 5.7 por ciento; la Secretaría de Hacienda, con 6 por ciento; Turismo, con 5.7 por ciento y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), con 27.8 por ciento.

"El presupuesto aprobado mantiene las inercias de presupuestos anteriores, sin cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo y sin atender la inequidad intergeneracional", estableció el CIEP.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Temen atentados a instalaciones vitales
Apoya nieto de Elba Esther a AMLO
Se disculpa Dante Delgado
Atrae Fepade desvíos al PRI en Chihuahua
Política en NL está secuestrada.- Basave
Va caravana por dignidad rumbo a Delicias
'Si mi papá viera al PRI se volvería a morir'
Abren consulta para Comisión de Búsqueda
Acusa NL que SHCP cambió reglas de Fondo
Acusan a cercano a FCH de pedir dinero
Lanza PRI convocatorias para Gubernaturas
Rezaga México tratados de Derechos Humanos
Acumula anomalías contratista de Pemex
Llama Zavala a transformar la política
Se suman a Morena 21 mil del PRD-Edomex
Atacan a equipo de Marichuy en Michoacán
Arriba caravana por la dignidad a Meoqui
Frente, pandilla de oportunistas.- AMLO
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS