Más de Portada
Matan a líder local de PES-Guerrero
Acusa IP alza desmedida en tarifa de luz
Van por propiedades de César Duarte en EU
Vamos a poner a Trump en su sitio.-AMLO
Demanda SNTE a SEP aumento salarial
Descarta Amazon a México para nueva sede
Indagarán tren descarrilado en Ecatepec
México no es el país más peligroso.- SRE
Señalan impunidad en abusos de autoridades
Elección efervescente, pero ordenada.- EPN
Acusa SCJN, ahora, a ex Edil de Coacalco
Consigue Senado firmas contra Ley de Seguridad
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Divide el bono a los senadores

  • Al despedirse del Senado, los 128 legisladores cobrarán un "bono del adiós" conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por el cual ni siquiera pagarán impuestos. Foto: Archivo
Claudia Guerrero
Mientras senadores del PRI defendieron el cobro del 'bono de marcha' de 2.4 millones de pesos, legisladores del PAN pidieron reducir las dietas y los de Morena eliminar la partida.

El senador del tricolor Manuel Cota defendió la entrega del llamado fondo de ahorro mixto, tras recordar que los legisladores no cuentan con pensión ni jubilación al dejar el cargo.

"Nosotros estamos aportando a un fondo mixto, es un derecho laboral que nos asiste para nuestro retiro laboral; es una partida legal, debidamente aprobada y transparente. No tenemos derecho ni a pensión ni a jubilación y, en consecuencia, hacemos un esfuerzo compartido", dijo Cota.

-¿Le parece justo que el Senado absorba el ISR de la parte que les deposita?

-En el tema de impuestos se tiene que profundizar en su análisis, respondió el senador priista.

Y es que al despedirse del Senado, los 128 legisladores cobrarán un "bono del adiós", conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por el cual ni siquiera pagarán impuestos. Cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por Seguro de Separación Individualizado.

El también priista Joel Ayala consideró que se trata de una prestación laboral que no está diseñada sólo para el legislador, sino también para su familia.

"No es para la persona, es para un soporte de la familia del legislador", expresó Ayala.

En contraste, el vicecoordinador de Morena, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de eliminar la partida presupuestal que este año ascendió a más de 39 millones de pesos por concepto de SSI.

El legislador consideró que los senadores están obligados a pagar los impuestos de sus ingresos.

"No es una prestación laboral, es un ahorro. Que se quite del Presupuesto, que sólo nos den el ahorro y los rendimientos financieros. Y que se nos descuenten los impuestos", dijo Barbosa.

"Me pronuncio porque no se nos aplique nada del Presupuesto y que paguemos los impuestos; no están las cosas como para generar este tipo de percepciones".

El senador panista Ernesto Ruffo consideró que el fondo de la discusión es el monto elevado que representa la dieta bruta, que rebasa los 171 mil pesos mensuales.

"Es como si fuera una liquidación y la proporción que tiene es un asunto a debate, porque el fondo se integra con base en el 10 por ciento de la dieta y lo que está muy alto es la dieta", expresó Ruffo.

"Además, si analizamos la dieta del Senado con lo que ocurre afuera en el mercado laboral, no creo que muchos de mis compañeros tengan la preparación para cobrar esa cantidad", agregó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS