INMUEBLES

Arquitectura de hielo

Dolores González

(13 noviembre 2013) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A la construcción no la detiene ni las bajas temperaturas.

Hoteles, palacios y festivales hecho exclusivamente con hielo son una muestra del ingenio para lograr estructuras sorprendentes.

Conoce algunas de las expresiones gélidas más famosas del mundo.


Icehotel

Cada invierno desde 1990 el pueblo de Jukkasjärvi, ubicado al norte de Suecia, recibe turistas de todo el mundo que buscan pasar una noche helada en el Icehotel.

Se trata de un recinto temporal que utiliza la abundante nieve de la región como principal material de construcción.

Éste abre sus gélidas puertas a partir del mes de diciembre hasta abril del año siguiente cuando comienza la primavera y, con ella, su derretimiento.

La preparación de su construcción inicia desde marzo con el almacenamiento de más de 27 mil toneladas de nieve y 9 mil toneladas de hielo recopiladas del cercano Río Torne.

Cuando comienzan las bajas temperaturas, a mediados de noviembre, se realiza el moldeo de la estructura utilizando armazones de acero en forma de catenaria invertida.

Una vez que los muros principales estén totalmente congelados, se retiran las estructuras de metal y se utiliza el resto de la nieve para edificar los muros divisorios.

El Icehotel presume de ser el primer hotel de hielo en el mundo y el más grande.

Ocupa alrededor de 4 mil metros cuadrados de terreno en los que además de amplias habitaciones para 100 huéspedes, se puede encontrar un bar y una capilla.

Sin duda, lo más asombroso del Icehotel no es la temperatura promedio de -5 grados de sus habitaciones, sino el mobiliario, que está hecho de agua condelada.

Esto quiere decir que los huéspedes duermen, se sientan y beben en artefactos helados.

Pero no te preocupes, el baño no es de hielo. Tanto los baños como los vestidores y el restaurante se encuentran en una cálida cabaña a un lado del Icehotel.

Si dormir en el mobiliario gélido no es lo tuyo, puedes optar por sólo ir a tomar una bebida de vodka en el Absolut Icebar y regresar a dormir en una de las habitaciones de la cabaña aledaña.

Si te aventuras a pasar una noche en alguna habitación congelada, no olvides empacar ropa térmica y un gorro de lana.

El Icehotel es considerado una de las siete maravillas de Suecia y se ha vuelto una de las principales atracciones del país nórdico.

Otros hoteles de hielo son el Kirkenes Snow Hotel, en Noruega, y el Hôtel de Glace, en Quebec.


Palacio real

El tradicional palacio de hielo de San Petersburgo, Rusia, se remonta al año de 1740.

La emperatriz Ana ordenó construir un palacio hecho de este material en honor a la victoria rusa sobre el Imperio Otomano.

El inmueble diseñado por el arquitecto Pyotr Yeropkin fue edificado con más de tres toneladas de hielo traído de ríos cercanos donde el agua se había congelado.

Para la construcción de los muros, los bloques se "sellaron" al derramar agua sobre ellos.

Ubicada en la Plaza del Palacio, la estructura de 20 metros de altura y 50 metros de ancho fue adornado con grandes esculturas, incluyendo un elefante.

Ese invierno, el palacio sirvió como escenario de la boda del príncipe Mikhail Alekseyevich Galitzine, miembro de la nobleza rusa, quien fue obligado por la emperatriz a contraer matrimonio con una criada de origen mongol como castigo por haberse casado previamente con una mujer católica.

Cuenta la leyenda que la pareja tuvo que pasar la noche en la "habitación nupcial" que incluía una cama y un par de almohadas hechas completamente de hielo.

El palacio se derritió durante la primavera siguiente, pero los planos de construcción de Yeropkin prevalecieron el paso del tiempo.

Más de dos siglos después, en el 2005, se volvió a construir el palacio utilizando las instrucciones detalladas del arquitecto ruso.

Desde entonces el palacio de hielo se ha convertido en una tradición que año con año abre sus puertas a turistas que desean dar un gélido paseo y a parejas que quieran una "boda real", ya que en San Valentín (14 de febrero) se celebran bodas colectivas.

Uno de los distintivos es el gran número de esculturas de hielo decorativas.

Además del elefante del palacio original, se han agregado árboles en el jardín y cañones de guerra que disparan fuegos artificiales.

El palacio se construye cada invierno y recibe miles de visitantes.

También se pueden encontrar palacios o castillos de hielo en Eagle River, Wisconsin, y en Quebec durante las festividades del Carnaval de Invierno.


Hielo de colores

El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, en el noreste de China, se ha convertido en el evento de baja temperatura más grande del mundo.

Consiste en una exposición interactiva de esculturas de hielo de gran tamaño que combinan la tecnología, como luces de colores y rayos láser en su iluminación.

El festival se llevó a cabo por primera vez en 1963, pero se suspendió durante la Revolución Cultural de China en 1966 para reanudarse en 1985.

Ahora, cientos de miles de personas acuden al festival que se realiza cada año, cuya duración aproximada es de un mes, siendo su inauguración el 5 de enero.

Para la construcción de las estructuras se utilizan desde picahielos hasta motosierras y alrededor de 160 mil metros cúbicos de hielo y nieve recolectados del río Songhua.

Cercana a la región de Siberia, Harbin llega a alcanzar temperaturas de -38 centígrados en temporada de invierno.

Entre las esculturas que se han realizado destacan una réplica del Coliseo de Roma, una escultura de Buda y una esfinge egipcia.

En la edición del 2007 el festival registró el récord Guinness de la escultura de nieve más grande del mundo con 250 metros de longitud y de un volumen de 13 mil metros cúbicos de nieve.

La obra era una réplica de las Cataratas del Niágara y del cruce del Estrecho de Bering en honor a la temática de Canadá.


¿Y en México?

A pesar de su temperatura calurosa, México también tiene su zona de hielo.

Se trata del Artic Bar en la Ciudad de México, donde se puede ir a disfrutar de unos tragos en una cámara de hielo a -15 centígrados.

Ahí dentro, tanto el mobiliario como la barra de bebidas y hasta los mismo vasos son de agua congelada.

También se hay algunas esculturas de este material con las que te puedes fotografiar.

Pero no todo es congelado, también está la zona "calurosa" donde no es necesario entrar con abrigo y guantes.