EMPRESAS

Duplica Pemex sus inventarios

Alejandra López

(14 enero 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Entre enero y noviembre de 2013, Pemex duplicó su inventario de petróleo respecto a lo que almacenó en todo 2012, a la espera de venderlo a mejores precios, según especialistas.

De acuerdo con datos de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), en 2012 alrededor de 2.7 por ciento de la producción (que promedia los 68 mil 600 barriles diarios) se retuvieron en tanques, buques y otros recipientes.

A noviembre de 2013, este volumen aumentó a 109 mil 800 barriles, 4.3 por ciento de su producción.

Hace 10 años el porcentaje que se almacenaba era de apenas 14 mil barriles diarios.

Expertos coincidieron que es una estrategia comercial donde la paraestatal está esperando a que el precio del barril aumente para venderse mejor.

Leticia Armenta, catedrática del Tecnológico de Monterrey, explicó que la estacionalidad de la venta es importante.

"Hay un momento en el que vender ciertos tipos de crudo es más conveniente" a que la paraestatal puede guardar el hidrocarburo para venderlo en los moments en que esté más alto su precio, dijo la especialista.

"En cualquier industria se hace esto. Hay que tener en cuenta que parte de estos hidrocarburos se usan para empleo propio", añadió.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que en los últimos meses del año el precio de la mezcla tuvo una caída.

Con esto, Pemex podría esperar un mejor momento para vender el barril.

"En las últimas semanas lo que se ha visto es una baja en los precios internacionales del petróleo por fundamentales sólidos. La producción adicional en algunas partes de Medio Oriente ha contribuido al fortalecimiento de la oferta global de petróleo.

"En este escenario, es razonable que en la medida de sus posibilidades Pemex decida almacenar el crudo para esperar por mejores condiciones", comentó el experto.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, coincidió con Armenta Fraire al señalar que Pemex puede aprovechar que el precio del crudo aumente para venderse a mejor precio.

Señaló que Pemex debería revelar el tipo de crudo que está siendo almacenado, pues posiblemente sea de una variedad que Estados Unidos se está dejando de importar para sus refinerías.

El experto sospechó que este diferencial entre producción y distribución abre la oportunidad a que Pemex también supervise sus sistemas de medición a boca de pozo, pues podría tener mermas en ese sentido, aunque el volumen registrado es muy alto para ser sólo de errores en el cálculo de los barriles extraídos.