NACIONAL

Piden a Pemex aclare compra de chatarra

Claudia Guerrero

(4 febrero 2014) .-08:15 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitará hoy la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, para que explique la adquisición de la planta de agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La petición será llevada la tribuna por la coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna.

Los legisladores requerirán la presencia del funcionario federal para que rinda cuentas sobre la compra de esas instalaciones, en el marco del Plan de Negocios de Pemex.

Además, demandarán información sobre la manera en que se definió el precio y la realización del pago.

Además, los perredistas solicitarán la intervención de la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación.

Los senadores propondrán que ambas instancias realicen una investigación detallada de la adquisición de Agronitrogenados por parte de Pemex.

En caso de detectar alguna irregularidad, los perredistas plantean la necesidad de que se inicien los procesos correspondientes para fincar las responsabilidades, administrativas y penales a que haya lugar.

En la propuesta del punto de acuerdo, Padierna hace referencia a la información publicada por REFORMA, en la que se reveló la compra millonaria de esa planta, a pesar de que lleva cerca de 14 años inactiva.

"Si bien es cierto que dentro del plan de negocios de Pemex se espera apuntalar la producción de amoniaco, resulta en suma alarmante que se espere elevar la producción del mismo erogando una cantidad exorbitante por un complejo", cuestionan.


Los senadores recuerdan que, según el ex jefe de la unidad jurídica de Pemex Petroquímica, Rogelio Martínez, la planta es en su mayoría "fierro viejo".

"Además, desde hace 14 años, los trabajadores, que pertenecen a la Sección 83 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Cacoquímica, Similares y Conexos, se encuentran en huelga", agregan.