INTERNACIONAL

Integra Papa comisión sobre abuso sexual

AP

(22 marzo 2014) .-11:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Papa Francisco anunció los primeros nombres de una comisión que lo asesorará en la política sobre abuso sexual de sacerdotes, que incluirá expertos laicos y religiosos, además de una irlandesa que fue objeto de agresión sexual por parte de un sacerdote cuando era niña, para empezar a delinear las tareas y prioridades de la comisión.

Los ocho miembros, cuatro de ellos mujeres, fueron anunciados después que grupos de víctimas criticaron a Francisco por una supuesta falta de atención sobre el escándalo de abusos por parte de religiosos, que ha dañado seriamente la reputación de la Iglesia católica y ha costado a las diócesis miles de millones de dólares en gastos legales y arreglos extrajudiciales.

El Vaticano anunció en diciembre que Francisco había decidido crear la comisión para asesorar a la Iglesia sobre las mejores políticas para defender a los niños, capacitar al personal y eliminar del clero a los abusadores.

No se sabe si la comisión lidiará con la cuestión crítica de disciplinar a los obispos que encubrieron a los abusadores.

En una declaración el sábado, la Santa Sede dijo que la comisión examinará tanto deberes y responsabilidades civiles y canónicas para los miembros de la Iglesia.

El derecho canónico dispone sanciones si un obispo incurre en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, pero rara vez, si acaso, se han impuesto castigos en el caso de obispos que no denunciaron a la Policía a los curas pederastas.

Entre los ocho miembros iniciales se encuentra Marie Collins, quien fue agredida a los 13 años por un capellán de hospital en Irlanda y ha hecho campaña para demandar el rendimiento de cuentas a la Iglesia.

También está el Cardenal Sean O'Malley, uno de los principales asesores de Francisco y Arzobispo de Boston, donde estalló el escándalo de abusos en Estados Unidos en 2002.

Otros dos miembros son profesores en la Universidad Pontificia Gregoriana de los jesuitas, que en 2012 organizó un seminario de obispos de todo el mundo para instruirlos en las mejores prácticas para proteger a los niños.

Varios participantes de esa conferencia son miembros fundadores de la comisión de Francisco, incluida Collins y la baronesa Sheila Hollins, una psiquiatra británica.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la creación del grupo era evidencia de que Francisco cree que la iglesia "debe tener entre sus máximas prioridades la protección de los menores".

El grupo inicial definirá los alcances, estatutos y prioridades de la comisión y propondrá otros miembros para reflejar mejor la diversidad geográfica de la iglesia.

Los otros miembros son Catherine Bonnet, asesora francesa sobre psiquiatría de niños y adolescentes; Claudio Papale, experto italiano en derecho canónico y funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la ex Embajadora de Polonia en El Vaticano y abogada constitucionalista Hanna Suchocka; el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, que estudió con Francisco como seminarista, y el reverendo Hans Zollner, vicerrector del Gregoriano, psicólogo y psicoterapeuta que también participa en una mesa redonda del Gobierno alemán sobre abuso de menores.