BUENA MESA

vinos

Premian a bodega mexicana en EU

Ángel Rivas

(16 abril 2014) .-12:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los concurso internacionales de vino, las bodegas con mayor producción y posibilidades de exportar sus etiquetas son las que generalmente se interesan en participar.

En la 31 edición de la San Diego International Wine Competition, la vinícola boutique bajacaliforniana Solar Fortún obtuvo una medalla de oro y una de plata para sus etiquetas Noble Cru y Cabernet Sauvignon-Syrah, respectivamente.

"Nuestro proyecto nace en el 2007, pero apenas iniciamos en marzo del año pasado con la venta de los vinos y como estamos muy conscientes de su calidad queríamos encontrar una forma de mostrar que estaban al nivel del resto del mundo.

"Aunque no podemos exportar vino (por la incipiente producción) queríamos un escaparte para medirnos con los grandes y darle una referencia al público. Tuvimos muy buenos resultados", destacó en entrevista telefónica Santiago López, enólogo de la vinícola.

De la cosecha 2013 la bodega produjo mil 600 cajas aunque el proyecto es llegar a 3 mil 500 cajas anuales, mientras que en viñedos propios desean crecer de las cuatro hectáreas plantadas en la actualidad a nueve en total.

"Sí hay apoyos económicos para equipo y viñedo cuando uno entra al negocio del vino, pero se debe tener un plan de negocios para ser exitoso a largo plazo. Mucha gente se mete con la idea del toque romántico, pero deben tener un producto destacado y único.

Por ahora las etiquetas están disponibles en Baja California, Sonora, Chihuahua y en un mes, en Veracruz, pero existe el proyecto de encontrar un distribuidor en el DF para este verano y las medallas son como una credencial para lograrlo. Aunque los interesados pueden hacer pedidos a través del portal www.solarfortun.com.

Ganadores

Los dos vinos premiados:

ORO. Noble Cru. Uvas: Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. Aromas especiados, higos, ciruela, tabaco, piel y eneldo. En boca destacan frutos negros, cajeta y tabaco.

PLATA. Cabernet Sauvignon-Syrah (O +). Uvas: Cabernet Sauvignon y Syrah. Aromas a frutos rojos y negros, dátil, caramelo y cacao. En boca muestra ciruelas negras, mora, frambuesa, chocolate, cacao y pimienta.